MÉXICO Internacionales -  20 de enero 2015 - 22:30hs

Peña Nieto promete estudiar peticiones de víctimas sobre reforma judicial

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió hoy a recoger las peticiones de las distintas organizaciones participantes en un foro celebrado en la capital del país para exigir equidad para las víctimas ante la justicia.

El mandatario afirmó que está dispuesto a recoger las conclusiones a las que llegue este foro y otros similares, y "a partir de ahí formular iniciativas de ley al Congreso de la Unión que nos permitan mejorar el sistema de justicia que hoy tenemos".

Peña Nieto participó en la inauguración del "Foro Nacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal", organizado por la asociación civil Alto al Secuestro, que se celebró este martes en la capital mexicana.

En su discurso habló sobre los avances de los últimos años en materia de justicia y citó el nuevo sistema penal que entrará en vigor en todo el país antes de junio de 2016, una reforma que garantiza el debido proceso, agiliza los juicios y asegura igualdad a las partes (víctimas del delito e imputado).

Esta ley fue aprobada en 2008 y tiene de plazo para aplicarse hasta la mitad del próximo año, pero todavía son pocos los estados que la han puesto en práctica.

Los mexicanos "esperamos hasta el último momento", lamentó el presidente, quien dijo que el Gobierno está trabajando duramente para cumplir el plazo ya que "la implementación adecuada del nuevo sistema es un tema prioritario".

Con el nuevo sistema se pasa de un modelo inquisitorio en que el reo es culpable hasta que demuestre lo contrario a uno oral acusatorio que parte del principio de la presunción de inocencia.

Además de establecer los juicios orales, la reforma modifica la organización y el funcionamiento de los tribunales, la fiscalía federal, la Policía de Investigación y los servicios periciales, entre otras instancias.

"Si bien es cierto que hemos avanzado", dijo Peña Nieto, "estamos convocados de manera deliberada a seguir trabajando y hacer un frente común, porque alcanzar el México que todos queremos depende del esfuerzo compartido de gobiernos y de sociedad".

En el foro participaron activistas como la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien dijo a Efe que entre las propuestas que ha hecho esta organización está una modificación de la ley para que las víctimas puedan obtener más rápidamente la compensación y ayuda que marca la Ley General de Atención a Víctimas.

"Hoy todavía hay mucha burocracia para que las víctimas accedan tanto a la compensación como a los gastos de ayuda", indicó.

Además, exigió que los gobiernos estatales tengan "abogados victimales que hoy no tenemos", e hizo un llamado al Poder Judicial a reformarse y a instituir un observatorio para vigilar la actuación de los jueces.

En este sentido, el presidente de México SOS, Alejandro Martí, contó a Efe que a Peña Nieto le encantó el tema del observatorio porque "si bien es cierto que tenemos jueces y magistrados muy buenos, también hay corruptos".

Señaló que es muy importante que haya una "armonización" de todas las leyes que han salido porque "lo que queremos evitar es que haya huecos o una ley que contradiga a otra".

"Sí creo que irremediablemente lo que tenemos que pensar es que tenemos que tener un México mejor; sino, lo que estamos haciendo sería en balde y le estaríamos dando fuerza a los criminales sintiéndonos derrotados públicamente", dijo.

En sus intervenciones públicas, tanto Martí como Miranda de Wallace pidieron al Gobierno dar prioridad a las víctimas de la violencia, ya que "mientras no sean centro y principal motor de todo este andamiaje jurídico, la justicia que se ofrece en este país seguirá siendo, en el mejor de los casos, a medias", según dijo la activista.

En palabras de Martí, hoy la gente "pide a gritos un Poder Judicial sensible a la realidad de nuestro México, grita por justicia, grita por la paz, grita por el orden, grita por el crecimiento, rechaza la impunidad y rechaza la corrupción, e implora un país con orden y un estricto Estado de derecho".

Además del presidente Peña Nieto, al evento acudieron otros representantes gubernamentales como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera. EFE

pem/msc/aaj

FUENTE: EFE