Un portal de información mostró fotografías del líder cubano Fidel Castro, las primeras en más de medio año y tras una serie de rumores sobre la salud del ex mandatario.
La página del sitio oficialista Cubadebate publicó en la medianoche del lunes un conjunto de imágenes de Castro durante un encuentro con un dirigente estudiantil ocurrido el 23 de enero.
Castro, de 88 años, vestido con un mono deportivo azul y una camisa a cuadros en el mismo tono, aparece en una docena de fotografías junto a su esposa, Dalia Soto del Valle, y al joven Randy Perdomo, uno de los directivos de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba.
"En la puerta del jardín me espera Dalia, su esposa (.) me acompaña hasta una puerta de cristales, unos pocos metros más adelante. Detrás espera el comandante", expresó Perdomo en una extensa crónica que acompaña a las imágenes.
El joven indicó que habló durante más de 50 minutos con Castro el 22 de enero y luego tres horas más de forma personal el día 23, cuando un chofer lo llevó a la casa del ex gobernante.
Las imágenes muestran a un Castro flaco, sentado en una silla negra en una sala o estudio, hablando, mostrando un libro o mirando imágenes en una televisión.
Según Perdomo los temas que abordaron fueron desde curiosidades de la vida universitaria actual — Castro estudió en el mismo centro que el joven — pasando por la astronomía hasta la producción de alimentos.
Además trataron algunos temas de actualidad como los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, tres de los cuales regresaron en diciembre pasado en el marco de un histórico relanzamiento de las relaciones entre Washington y La Habana.
"Pero también hablamos de él, de sus ejercicios físicos diarios, de la alimentación correcta", expresó Perdomo.
Pese a ser el tema del momento en Cuba, en Estados Unidos y en muchos sectores de otros países, la crónica de Perdomo no mencionó ni una vez comentarios de Castro sobre la normalización de las relaciones entre los dos países.
El pasado 17 de diciembre, el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron al unísono que ambas naciones normalizarían sus relaciones tras más de cinco décadas enfrentados y abrirían embajadas.
Aunque se trata de un proceso que llevará meses, los gobernantes manifestaron su interés de lograr, más allá del restablecimiento diplomático, una normalización de los vínculos en el plano comercial y político.
Castro, que delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 al sufrir una repentina enfermedad que lo dejó al borde de la muerte, no aparece en público desde comienzos de 2014, aunque a mediados de ese año se publicaron fotos suyas con gobernantes y personalidades que lo visitaron.
Su salud fue fuente de especulaciones entre diciembre y enero pasado, al no aparecer imágenes suyas con los cinco agentes cubanos — tres liberados en diciembre y dos que habían cumplido sus penas antes — ni publicar sus habituales columnas de opinión.
Más tarde en enero se publicó una carta suya en la que reconocía su desconfianza hacia Estados Unidos y su política, pero daba su bendición al proceso de diálogo binacional.