Al menos ocho personas murieron y otras 22 resultaron heridas por fuego de artillería el lunes, dijeron las autoridades del bastión rebelde de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes.
Las hostilidades entre separatistas prorrusos y soldados del gobierno ucraniano se reavivaron en enero tras un mes de relativa calma. Las últimas conversaciones de paz se rompieron el sábado con ambos bandos culpando al contrario por hacer fracasar el proceso de paz para poner fin al conflicto que ha matado a más de 5.100 personas desde abril.
El portavoz de los separatistas de Donetsk, Eduard Basurin, dijo al cibersitio rebelde de noticias Novorossiya que 5 personas murieron por bombardeos nocturnos y otras tres lo hicieron el lunes. El ayuntamiento dijo que el fuego de artillería dañó viviendas en cuatro distritos de la ciudad.
Los rebeldes suelen establecer posiciones de tiro sobre las tropas del gobierno en zonas residenciales de la ciudad, atrayendo la respuesta del otro bando.
La principal ofensiva rebelde se dirige ahora a Debaltseve, un centro ferroviario que en su día tuvo 25.000 habitantes y está entre las ciudades rebeldes de Luhansk y Donetsk.
Casi 2.000 residentes huyeron de la ciudad solo en los últimos días.
Los separatistas tomaron la semana pasada la localidad de Vuhlehirsk, crucial para el avance sobre Debaltseve. Líderes rebeldes, sin embargo, insisten en que no están planeando entrar por la fuerza en Debaltseve por el elevado número de posibles víctimas civiles que esto podría causar.
En un síntoma de lo volátil de la situación sobre el terreno, el líder rebelde de Donetsk, Alexander Zakharchenko, dijo en comentarios publicados por RIA Novosti el martes que están ayudando a evacuar Vuhlehirsk por los intensos combates que se registran en la zona.
Ucrania acusa a Rusia de apoyar a los rebeldes, una acusación que Moscú niega. Pero expertos militares occidentales dicen que la cantidad de armas pesadas que tienen los separatistas contradice esa negativa, y Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones económicas contra Rusia por sus acciones sobre su país vecino.
FUENTE: AP