MILAN Internacionales - 

Mueren 29 migrantes en el Mediterráneo; iban de África a Italia

Cuando menos 29 migrantes murieron de hipotermia cuando se dirigían del norte de África a Italia en una balsa salvavidas entre fuerte oleaje, en momentos en que se registra un aumento del número de personas que emprenden la peligrosa travesía por mar a pesar de las severas condiciones invernales.

Las víctimas fatales formaban parte de 106 personas que atestaban la balsa inflable de un contrabandista en la que intentaban cruzar el Mediterráneo con mar agitado y temperaturas bajo cero, afirmó el lunes el comandante de la Guardia Costera italiana Filippo Marini.

El domingo por la noche, los migrantes habían pedido ayuda de urgencia mediante un teléfono satelital cuando todavía se encontraban frente a costas de Libia.

Un barco mercante acudió al lugar hasta que la guardia costera llegó procedente de Lampedusa, la isla más septentrional de Italia, y subió a bordo a los sobrevivientes y los fallecidos entre olas que alcanzaban nueve metros (30 pies), casi la altura de un edificio de tres niveles.

Los socorristas encontraron siete cadáveres dentro de la balsa, mientras que otras víctimas, que se encontraban en mala condición física, fallecieron durante la operación de rescate y traslado a tierra, señaló Marini.

"Los contrabandistas de personas, en su maldad, arrojaron a esas personas en una balsa salvavidas en medio del mar", declaró Marini.

"Es evidente que viajaban en condiciones de mucha tensión física. Estamos en medio del invierno, con condiciones que son el límite para cualquiera", apuntó.

La organización humanitaria Save the Children dijo que este año el número de migrantes que llegan ha rebasado incluso el ritmo extraordinario de 2014, un indicio de la desesperación de esas personas para llegar a Europa, muchos de ellos huyendo de guerras y conflictos.

En enero, 3.528 migrantes llegaron a Italia, un incremento de 66% sobre los 2.171 del mismo mes de 2014, año en el que 170.100 personas de ese tipo alcanzaron las playas del país.

FUENTE: AP

En esta nota: