VATICANO Internacionales -  24 de febrero 2015 - 14:08hs

El Vaticano abordará en marzo la asistencia a ancianos al final de su vida

El Vaticano abordará la asistencia a los ancianos al final de su vida en la asamblea que celebrará del 5 al 7 de marzo la Pontificia Academia pro Vita, presidida por el obispo español Ignacio Carrasco de Paula.

Las jornadas tendrán lugar en el Aula Nueva del Sínodo bajo el lema "Asistencia al anciano y cuidados paliativos", informó hoy la Santa Sede en su portal de noticias.

Se hablará de los "aspectos específicos como la atención médica de los ancianos con enfermedades crónico-degenerativas" o " las directrices éticas para un buen acompañamiento de los ancianos próximos a la muerte ".

La primera sesión invitará a los participantes a intercambiar opiniones sobre temas como "el uso y abuso de analgésicos en los cuidados paliativos, los cuidados de enfermería o el proceso de toma de decisiones clínicas para los ancianos al final de la vida".

El segundo día estará dedicado a "las perspectivas éticas antropológicas" y se dirigirá la atención en las relaciones con las personas mayores en los ámbitos "familiar, social y hospitalario".

Además, se insistirá en las " directrices éticas para un buen acompañamiento de los ancianos próximos a la muerte, del respeto de la dignidad evitando formas de abandono o eutanasia ".

La asamblea concluirá con ponencias "dedicadas a la espiritualidad del anciano en sus últimos años, a los aspectos legales del final de la vida, al cuidado pastoral y al papel de la familia".

Además, el 6 de marzo se organizará un taller abierto al público para que "estudiosos, trabajadores sanitarios, operadores pastorales y estudiantes" debatan asuntos relacionados con la tercera edad desde "diversas perspectivas: teológico-filosófica, ética y médico-sanitaria, cultural y social". EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: