WESLACO Internacionales - 

Texas: Gobernador, evasivo sobre retiro de Guardia Nacional

El gobernador de Texas Greg Abbott se mostró evasivo el viernes sobre una fecha para retirar a la Guardia Nacional de la frontera con México, después que cientos de policías solicitaron empleo para reemplazar a los soldados.

"No podemos simplemente tronar los dedos y hacer que todos comiencen de inmediato", declaró Abbot. "Tomará su tiempo comenzar", agregó.

El ex gobernador texano Rick Perry desplegó el verano pasado 1.000 efectivos de la Guardia Nacional y muy pocos permanecen en el Valle del Río Grande debido a una reducción en las necesidades.

Sin embargo, Abbott señaló que los últimos efectivos no serán retirados hasta que Texas contrate a cientos de agentes patrulleros que habrán de reemplazarlos.

Más de 700 policías solicitaron en los últimos dos meses empleos como agentes patrulleros.

En declaraciones ante la prensa, Abbott dijo el viernes que su plan fronterizo de amplio alcance aprobado por la Cámara de Representantes de Texas "sumará cuando menos otros 500" agentes patrulleros.

Sin embargo, el actual presupuesto de la Cámara de Representantes considera recursos suficiente para 300 patrulleros más.

Abbot presumió el apoyo de los demócratas en la Cámara de Representantes a su plan de seguridad fronteriza, pero esa cooperación bipartidista podría peligrar en la Legislatura con la presentación de nuevas medidas migratorias divisivas en los últimos dos meses del periodo de sesiones de 140 días.

La semana entrante, una comisión del Senado se dispone a presentar una medida para eliminar la llamada Ley DREAMers de Texas, que permite a estudiantes beneficiarse de las tarifas estatales reducidas aun si viven sin permiso en el país.

Perry decretó la ley en 2001, en tanto que Abbott apoya una revocación.

"La ley tiene defectos y debe ser arreglada", aseguró Abbott.

FUENTE: AP