CHILE Internacionales - 

Bachelet promulga la primera etapa de la reforma educativa en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la Ley de Inclusión Escolar, que termina con el lucro, la selección y el copago en los colegios que reciben financiación pública, el primer proyecto de la profunda reforma educativa que impulsa el Gobierno.

La nueva normativa entrará en vigencia el 1 de enero de 2016 y afectará a los centros de educación básica y secundaria públicos y a los privados que reciben financiación estatal.

"Podemos decir con orgullo que tendremos una educación sin lucro, donde se terminarán las discriminaciones a los niños y el copago dejará de ser una carga para las familias", dijo Bachelet durante la ceremonia de promulgación de la ley.

Sobre el tema de los beneficios económicos, la nueva legislación establece que las sociedades que controlen colegios y opten por recibir fondos públicos -como ocurre con los centro privados subvencionados- deberán constituirse como sociedades sin ánimo de lucro.

En el caso de la educación provista directamente por el Estado, se fortalecerá con un fondo de 250.000 millones de pesos anuales (unos 405 millones de dólares) desde 2016 hasta 2019.

Bachelet explicó que a partir del año que viene disminuirá la carga financiera de las familias porque el Estado se hará cargo del monto que actualmente pagan en los colegios privados subvencionados.

En cuanto a la selección, a partir de 2017 se transitará hacia un nuevo sistema de admisión en los colegios que reciben aportes estatales con el objetivo de evitar discriminaciones arbitrarias.

De este modo, si hay el mismo número de postulantes y vacantes en un colegio, todos los estudiantes podrán ingresar; pero si no es así los establecimientos usarán un sistema aleatorio que asegure que no hay selección arbitraria.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que esta ley "marca un antes y un después para la historia de Chile" y es uno de los proyectos más relevantes que se han discutido en los últimos años.

La Ley de Inclusión Escolar es la primera parte de la gran reforma educativa que quiere impulsar Bachelet y que en los próximas etapas se centrará en la enseñanza universitaria.

FUENTE: EFE

En esta nota: