EEUU Internacionales -  3 de junio 2015 - 23:30hs

Ex gobernador Chafee anuncia su precandidatura presidencial

Lincoln Chafee ingresó a la contienda presidencial el miércoles diciendo que consideraría negociar con milicianos del grupo Estado Islámico. El exgobernador de Rhode Island buscará la nominación del Partido Demócrata, contienda en la que Hillary Rodham Clinton es considerada ampliamente favorita.

Chafee se presentó como un candidato antibélico que se opuso a la invasión de Irak en 2003, pero rápidamente se desvió hacia una lista de propuestas de política que probablemente no tendrán impacto en el recorrido de campaña estadounidense.

Hizo un llamado a que Estados Unidos cambie al sistema métrico, a que tenga "un enfoque de mente abierta" hacia el tráfico de drogas, y se negó a descartar negociaciones con milicianos del grupo Estado Islámico, una organización extremista violenta que ha torturado y decapitado prisioneros mientras se ha apoderado de partes de Irak y Siria.

Una coalición encabezada por Estados Unidos ha lanzado ataques aéreos contra el grupo desde agosto, pero Chafee señaló lo que dijo era la protección de antigüedades por parte del grupo en parte del territorio bajo su control como una razón para reconsiderar.

"Es prematuro", dijo. "Nos estamos enfrentando con lo que son estas personas y con lo que quieren".

Chafee agregó: "Resulta que vivo en Canadá", un giro extraño para un precandidato presidencial. Citó el éxito de Canadá al cambiar al sistema métrico hace años al abogar por la misma medida en Estados Unidos. La portavoz Debbie Rich dijo después que Chafee vivió en Canadá de 1977 a 1983, no ahora.

Chafee, un ex republicano que se convirtió en independiente y se unió al Partido Demócrata hace dos años, ha hecho pocos esfuerzos para establecer una campaña competitiva, más allá de unas cuantas visitas y llamadas a activistas en los estados de Nueva Hampshire, Iowa y Carolina del Sur, donde se realizan votaciones primarias adelantadas. El lanzamiento de su precandidatura el miércoles lo realizó durante un discurso en los suburbios de Washington ante un grupo pequeño consistente mayormente de reporteros.

Además del cambio al sistema métrico, su discurso incluyó terminar con la pena capital, permitir que regrese al país Edward Snowden sin ser castigado por filtrar archivos secretos, y reparar las relaciones con Venezuela. Su prioridad sería terminar con todas las guerras.

"Empeñémonos en la paz en este nuevo siglo estadounidense", agregó.

Añejos estrategas y donantes de Chafee dijeron antes que saben poco sobre sus intenciones, e incluso sobre su base lógica para competir por la presidencia.

FUENTE: AP