Irán Internacionales -  13 de julio 2015 - 10:24hs

Ministro iraní anuncia buenas noticias nucleares para su país

El pueblo iraní "obtendrá buenas noticias este lunes respecto a las negociaciones tras trece años de conflicto nuclear", informó el ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la República Islámica, Mahmud Vaezí.

El ministro se refirió así al anuncio que, según señalan cada vez más insistentes rumores y filtraciones diplomáticas, hoy se realizará en Viena sobre el fin de las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido más Alemania).

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, Vaezí señaló los esfuerzos del gobierno del moderado Hasán Rohaní, y a su equipo negociador y recordó que con este acuerdo se cumple una de las más importantes promesas que el presidente hizo durante su campaña electoral.

"Afortunadamente con los esfuerzos de día y noche de los diplomáticos valientes y con paciencia y perseverancia y con el apoyo y rezo de ustedes hoy esta dando fruto una de las promesas muy importantes del presidente a nuestro querido pueblo", subrayó Vaezí.

El ministro iraní se mostró muy satisfecho y dio por hecho el acuerdo, por lo que aprovechó para felicitar al equipo negociador iraní, que aún se encuentra en Viena ultimando los detalles del pacto.

"Estoy encantado de felicitar este gran éxito a los luchadores del campo de la diplomacia y asimismo al querido pueblo de Irán", dijo el ministro.

Estas declaraciones de Vaezí contrastan con las palabras vertidas hoy desde Viena por su colega el ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Yavaz Zarif y el viceministro Abás Araqchí, quienes afirmaron que es posible que las negociaciones nucleares no concluyan esta misma noche y tengan que continuar pese a su deseo de que "no se extiendan más tiempo".

Mientras las dudas persisten, el presidente del país, Hasán Rohaní, anunció para hoy a las 17 horas GMT un discurso televisado, justo cuando se cumple el plazo establecido para culminar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En la medianoche de este lunes vence el cuarto plazo acordado como fecha límite por las partes negociadoras.

Durante las últimas horas, filtraciones a la prensa de diferentes delegaciones indican que se ha alcanzado un entendimiento sobre la práctica totalidad de los asuntos técnicos del eventual tratado.

El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar sus capacidades atómicas y asegurar que la República Islámica no pueda acceder a una bomba nuclear a corto plazo.

A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país.

FUENTE: EFE