UCRANIA Internacionales -  17 de julio 2015 - 19:29hs

Ucrania: Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko piden que se respete acuerdo de paz

Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko sostuvieron este viernes una reunión telefónica en la que reiteraron su llamado a que se respeten "estrictamente" los compromisos de paz adoptados para Ucrania, informaron la presidencia francesa, la rusa y la ucraniana.

Esta reunión telefónica, que se extendió durante dos horas, es la primera desde el 30 de abril y estuvo centrada en el fin de la violencia en las zonas separatistas del este de Ucrania.

Poroshenko "expresó su preocupación por el sostenido aumento (de la violencia) en el este de Ucrania y llamó a que haya una implementación plena de los acuerdos de Minsk", informó la presidencia ucraniana.

Esta reunión se produce en un momento en que Kiev elabora una reforma constitucional para dar más autonomía a las regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania, ajustándose a los acuerdos firmados en Minsk el 12 de febrero.

Occidente considera que esta reforma es un paso mayor hacia el acuerdo político para el final del conflicto, que ha dejado más de 6.500 muertos en 15 meses.

"Esta dinámica (de reforma constitucional) debe ser mantenida para que el conjunto de medidas adoptadas en Minsk sean efectivas para final de este año. La celebración de elecciones locales, en el marco de la legislación ucraniana y el respeto de los compromisos de cada uno será un hecho importante", indicó la presidencia francesa en un comunicado tras la reunión.

Por su parte, el Kremlin informó que los cuatro dirigentes pidieron "un respeto riguroso y completo" de los compromisos adoptados en febrero.

FUENTE: AFP

En esta nota: