MÉXICO Internacionales - 

Violentos altercados preceden elecciones en estado de Chiapas

Varios altercados violentos, como un tiroteo a un vehículo hoy, preceden las elecciones de este domingo para renovar el Congreso Local y las autoridades de 122 ayuntamientos en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano, informaron a Efe fuentes locales.

Cuatros simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron heridos a balazos durante una agresión esta madrugada en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro de Chiapas, señalaron a Efe organizaciones sociales del municipio.

Según el reporte, fueron simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes podrían estar detrás del ataque, pues en la víspera de los comicios en la entidad han crecido las disputas entre miembros del PVEM y el PRI.

Los miembros del PVEM repelieron la agresión con armas de fuego, detallaron las fuentes.

Además, el jueves por la noche, varios encapuchados presuntamente del PVEM, atacaron a miembros del PRI y como resultado tres vehículos resultaron destruidos en el municipio de Comitán, donde también fue golpeado un periodista.

El incidente más violento ocurrió también la noche del jueves en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde desconocidos mataron al indígena Juan Hernández Bautista, quien apoyaba al candidato a la alcaldía José Luis Flores.

En otras comunidades, como la 20 de abril, en las cercanías de la frontera con Guatemala, militantes del partido Mover a Chiapas interceptaron a principios de semana un camión presuntamente del PVEM cargado con fertilizante, en una trifulca que no provocó lesionados, reportó el diario El Universal.

Además, en la región costa en los municipios de Huixtla y Tuzantán fueron descubiertas bodegas con despensas del PVEM que fueron saqueadas y repartidas entre la población.

A través de los 12 consejos de distrito, el INE aprobó durante el mes de julio la instalación de 5.958 casillas (mesas de votación) en el estado, que estarán integradas por 35.748 ciudadanos "debidamente capacitados", informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

El INE detalló que corresponde al Organismo Público Local (IEPC-Chiapas) garantizar el adecuado funcionamiento y equipamiento de casillas, distribución de boletas, actas, mobiliario, lonas, toldos, asistencia electoral a los funcionarios de casilla y Consejos Distritales y Municipales.

El IEPC deberá dar cuenta del funcionamiento del Programa de Información de la Jornada Electoral, así como la instrumentación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales y municipales de la elección, agregó.

El pasado 7 de junio se eligieron en Méxcio 2.016 cargos públicos, entre ellos los 500 diputados federales que conforman la Cámara de Diputados, también en Chiapas.

En esta nota: