NIGERIA Internacionales -  27 de julio 2015 - 16:07hs

Intensos combates con Boko Haram en las islas del lago Chad

El ejército chadiano se enfrentaba en intensos combates este lunes con los islamistas nigerianos de Boko Haram en las islas del lago Chad, cerca de la subprefectura de Baga Sola, informaron fuentes coincidentes.

"Nuestras fuerzas (...) interceptaron durante la mañana elementos de Boko Haram a la fuga" a unos 20 km al sureste de Baga Sola, una de las principales ciudades chadianas en el lago, afirmó a la AFP una fuente de seguridad de ese país.

Enseguida se produjeron "violentos combates" que se prolongaron durante todo el día.

Otra fuente cercana a las autoridades locales confirmó "una gran batida" en las islas del lago, cuya población fue evacuada por orden gubernamental.

Según esa fuente, un primer enfrentamiento entre soldados chadianos e insurgentes tuvo lugar el sábado en Midi Kutu, una isla del lago, con un saldo de seis muertos y quince heridos entre los militantes de Boko Haram. También murió un soldado chadiano.

Los combatientes de Boko Haram "secuestraron a muchas mujeres y niños" en su fuga del sábado, afirmó la misma fuente, sin precisar cifras.

Según esta fuente, "unos 1.000 hombres (de las fuerzas de seguridad y defensa de Chad) están posicionados para ocupar todas las islas y neutralizar a Boko Haram".

"El ejército irrumpió en casi todas las islas (chadianas), son esencialmente pequeños islotes y aldeas donde hay una fuerza dispersa de Boko Haram", explicó.

Hace dos semanas, "a demanda del gobierno chadiano, las autoridades lanzaron una operación para evacuar a la población de las islas (...) Casi el 90% de los habitantes ya están en tierra firme" añadió esa fuente.

Los insurgentes han llevado a cabo reiterados ataques en los últimos meses contra las islas de los cuatro países a orillas del lago: Nigeria, Chad, Níger y Camerún.