CHILE Internacionales -  30 de julio 2015 - 16:18hs

Chile: otros 5 exmilitares acusados por matar a joven

Cinco exmilitares chilenos fueron acusados por el ataque fatal a un estadounidense de 19 años que murió en 1986 durante una protesta contra la dictadura militar.

El juez Mario Carroza acusó el jueves a los exsoldados por la muerte premeditada de Rodrigo Rojas e intento de homicidio de Carmen Quintana, entonces de 18 años.

Los soldados rociaron a los jóvenes con gasolina y les prendieron fuego durante la protesta el 2 de julio de 1986. Rojas murió cuatro días después. Era un fotógrafo que estaba de visita de Estados Unidos, donde estudiaba y vivía con su madre en el exilio.

Quintana se sometió a un largo tratamiento en un hospital canadiense por quemaduras graves en más del 60% de su cuerpo. Las cicatrices en su rostro se convirtieron en uno de los símbolos de las atrocidades cometidas durante la dictadura brutal del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante décadas sus atacantes disfrutaron de la impunidad. Pero la semana pasada el mismo magistrado acusó la semana pasada a siete exsoldados por el delito.

La presidenta Michelle Bachelet, que recibió el jueves a Quintana en el palacio presidencial, afirmó que su gobierno está dispuesto a seguir descubriendo abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, que mató, torturó o aprisionó a 40.018 personas, según cifras oficiales.

"Le dije que el gobierno trabajará sin descanso para poder despejar la oscuridad y llegar hasta la verdad que es importante para todos nosotros", afirmó Bachelet, quien también fue detenida y torturada durante la dictadura.

Pinochet murió en 2006 bajo arresto domiciliario sin haber sido juzgado por enriquecimiento ilegal y violaciones a los derechos humanos. Unos 70 oficiales militares han sido encarcelados por delitos de lesa humanidad y otros 700 enfrentan juicio.

FUENTE: Associated Press