India Internacionales -  1 de agosto 2015 - 10:32hs

India y Bangladesh resuelven vieja disputa por frontera mal definida

Decenas de miles de personas apátridas que estuvieron atrapadas durante décadas en la frontera mal definida entre India y Bangladesh podrán escoger su ciudadanía, al intercambiar los dos países más de 150 enclaves a la medianoche del viernes para definir la línea de demarcación.

La televisión mostró escenas de gente encendiendo cohetes e izando la bandera india en el enclave de Masaldanga, que pasó a formar parte de India. Al otro lado de la nueva frontera, miles de habitantes de los enclaves aplaudieron, bailaron y corearon "Bangladesh, Bangladesh".

En Dashiarchhara se encendieron 68 velas y se soltaron igual número de globos para indicar que se tardó 68 años en resolver la disputa fronteriza. La aldea se encuentra en el distrito de Kurigram, 240 kilómetros al norte de Dacca, la capital de Bangladesh.

El ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el 31 de julio es un día histórico para los dos países porque "marca la solución de un problema complejo que perdura desde la independencia" de Gran Bretaña en 1947.

"Estamos muy felices, nuestros niños no tendrán que ocultar su identidad para ir a la escuela", dijo Bashir Mia, de 46 años. Mucha gente se hacía pasar por bangladesí para que sus hijos pudieran asistir a las escuelas del país.

"Ahora somos libres, somos bangladesíes", añadió.

Casi 37.000 personas vivían en 111 enclaves indios en Bangladesh y 14.000 en enclaves bangladesíes en India. Ahora pueden elegir su ciudadanía como resultado del acuerdo.

Las relaciones entre India y su vecino han mejorado significativamente desde que la primera ministra bangladesí Sheikh Hasina prometió que no permitiría a los insurgentes separatistas indios utilizar la porosa frontera de 4.000 kilómetros para incursionar en India.

Bangladesh obtuvo su independencia de Pakistán con ayuda de India tras una guerra sangrienta en 1971. La disputa fronteriza persiste desde que el colonialismo británico separó a Pakistán en India en 1947 y otorgó la independencia a los dos países.