PAKISTÁN Internacionales - 

Pakistán: Muertes por inundaciones superan el centenar

La cifra de muertes debido a las inundaciones repentinas provocadas por las lluvias estacionales del monzón en varios lugares de Pakistán se ha elevado a 118 y miles de personas han quedado sin techo, dijeron las autoridades el lunes.

La Autoridad Nacional para el Manejo de Desastres dijo que las inundaciones han afectado a más de 800.000 personas en 2.275 aldeas. Unas 2.900 viviendas se han derrumbado o sufrido daños parciales.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste, es la más afectada, con 95 muertes reportadas. La Cachemira paquistaní y el Punjab reportaron 22 muertes cada uno.

A mediados de julio, las lluvias del monzón seguidas por inundaciones afectaron gravemente la ciudad de Chitral, con la destrucción de puentes, viviendas, mezquitas, hoteles y una usina eléctrica. Los ingenieros militares repararon los puentes mientras botes y helicópteros evacuaron a los damnificados.

Las lluvias e inundaciones también afectaron la zona turística de Gilgit Baltistan, donde se reportaron cinco muertes en 175 aldeas y más de 600 viviendas dañadas total o parcialmente.

La región sur de la provincia de Punjab, la más grande del país, también sufrió el embate de las inundaciones. La agencia de manejo de desastres y el ejército evacuaron a decenas de miles y repartieron bienes de primera necesidad. La operación continuaba en el sur del Punjab.

Continuaba lloviendo el lunes, pero se pronosticaba una mejoría del tiempo para los próximos días.

Cada año, las inundaciones provocadas por las lluvias del monzón matan a decenas de personas.

FUENTE: AP