MÉXICO Internacionales - 

México: detienen a un sospechoso del asesinato de fotoperiodista y cuatro mujeres

Un hombre con antecedentes penales ha sido detenido en el marco de las investigaciones del multihomicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, una de ellas colombiana, informó este miércoles la fiscalía de la capital mexicana.

Los servicios periciales localizaron una huella dactilar en el apartamento donde el viernes se perpetró el crimen en una zona de clase media de la ciudad, que al ser confrontada con la base de datos de la fiscalía dio "un registro positivo con antecedentes penales de violación y lesiones", explicó el fiscal Rodolfo Ríos en rueda de prensa.

"La policía investigadora ya lo ubicó (al sospechoso) y ya se encuentra presentado ante el ministerio público" (fiscalía investigadora) para ser interrogado sobre su posible participación este crimen, añadió Ríos al precisar que el hombre es de nacionalidad mexicana.

El martes, la fiscalía divulgó un video de cámaras de seguridad localizadas en las cercanías del edificio donde se cometió el crimen y en el que se observa salir aparentemente tranquilos a tres hombres, señalados como sospechosos.

En otro avance de las investigaciones de este multihomicidio, que ha sacudido a México e indignado al gremio periodístico, Ríos informó que el consulado de Colombia ya confirmó plenamente la identidad y nacionalidad de otra de las víctimas que se presumía colombiana.

Espinosa, que llegó a la capital huyendo de amenazas en el estado de Veracruz (este), fue asesinado de un balazo en la cabeza junto a las cuatro mujeres, entre las que también había una activista de derechos humanos y una empleada del servicio doméstico.

Los cuerpos fueron hallados maniatados, con huellas de tortura y en el caso de las mujeres con rastros de violencia sexual.

En el informe presentado el domingo el fiscal deslizó el robo como posible móvil del crimen pero organizaciones de defensa de la libertad de expresión y la ONU reclamaron que se investigue si el crimen fue una forma de represalia por el trabajo periodístico de Espinosa.

El fotoreportero llegó a la capital hace dos meses para resguardarse luego de ser blanco de actos de intimidación en Veracruz, considerado el estado más riesgoso para los periodistas.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa con al menos 88 periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras.

FUENTE: AFP