SAN JUAN Internacionales -  5 de agosto 2015 - 13:42hs

Por grave sequía, Puerto Rico aumenta restricciones al agua

El agravamiento de la sequía en Puerto Rico que afecta a dos millones y medio de personas obligó al gobierno a ampliar el miércoles las severas restricciones del suministro de agua a nuevas poblaciones.

Otros 180.000 usuarios recibirán ahora agua cada tres días, elevando a 400.000 el total de clientes que enfrentan cortes de servicio de 48 horas, según la empresa de aguas y drenaje de la isla.

"Tenemos que mantener bajo control el agua que está disponible", explicó Alberto Lázaro, director ejecutivo de la compañía.

Casi el 13% de la isla sufre una sequía extrema, y otro 39% una sequía grave. El Centro Nacional de Mitigación de Sequías dice que hay unas 2,5 millones de personas afectadas.

Las nuevas medidas de racionamiento entraron en vigencia el miércoles.

La sequía ha obligado a algunas empresas a cerrar temporalmente en medio de una caída de la economía que lleva casi 10 años. En cambio algunos moteles reportaron un ligero aumento de clientes.

Jamaica, Santa Lucía, la República Dominicana y otras naciones caribeñas también padecen la sequía.

Julio fue el cuarto mes más seco en San Juan desde 1898, con apenas 4 centímetros (1,60 pulgada) de lluvia, informó Carlos Anselmi, del Servicio Meteorológico Nacional.

En lo que va del año ha llovido hasta 31 centímetros (12 pulgadas) menos de lo habitual en San Juan, y hasta 51 centímetros menos (20 pulgadas) en algunas zonas del embalse de Carraizo agregó.

Los meteorólogos atribuyen la sequía al fenómeno de El Niño, un calentamiento de la corriente tropical y del Pacífico que comenzó en junio y finalizará en noviembre.

Olga Rodríguez, una residente de San Juan de 62 años que vive con su padre anciano, recibe agua solo cada tres días desde hace más de un mes. "Que Dios nos ayude porque la necesitamos", dijo en una entrevista telefónica.

El racionamiento comenzó cuando el gobernador declaró un estado de emergencia a mediados de mayo y las autoridades advirtieron que deberían imponer cortes de más de 48 horas si persistían las condiciones.

FUENTE: AP

En esta nota: