MÉXICO Internacionales -  19 de agosto 2015 - 15:16hs

Conferencia sobre comercio de armas enfrenta "prueba de fuego" en México (AI)

La primera Conferencia sobre el Tratado de Comercio de Armas de la ONU pasará una "prueba de fuego" al celebrarse la próxima semana en México, un país sumido en la violencia y al que se trafica armamento desde Estados Unidos, dijo este miércoles Amnistía Internacional.

El turístico puerto de Cancún, en el caribe mexicano, acogerá del 24 al 27 de agosto la primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en diciembre pasado y ha superado las 50 ratificaciones por parte de países de la ONU.

"Cancún constituye la primera gran prueba de fuego" para el tratado y una "gran ocasión" para que los Estados acaten las "metas dirigidas a salvar vidas", dijo Marek Marczynski, director de transferencias militares, seguridad y policiales de Amnistía Internacional.

Así, debe garantizarse que en estas conversaciones "los Estados no se enzarzan en aspectos burocráticos ni pierden de vista los principios rectores del Tratado", añadió.

La ONG con sede en Londres abogó por la "transparencia", incluyendo la presentación de informes completos de los Estados sobre el alcance de sus importaciones y exportaciones de armas, una participación significativa de las organizaciones civiles y la adopción de mecanismos que garanticen las obligaciones de los estados.

Entre quienes ya han firmado el ATT pero aún no lo han ratificado se encuentra Estados Unidos, principal exportador mundial de armas.

México vive una ola de violencia desde 2006, cuando el gobierno decidió emprender una guerra contra los cárteles narcotraficantes y el crimen organizado. A esta estrategia y a las pugnas entre cárteles se atribuyen más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos.

Según expertos, muchas de las armas -con frecuencia de alto poder- que utilizan las bandas criminales en México provienen de Estados Unidos.

La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego estadounidense realizó entre 2009 y 2010 el controvertido operativo "Rápido y Furioso", que consistió en permitir el tráfico de unas 2.000 armas de alto poder de Estados Unidos a México con la intención de rastrearlas, pero muchas de esas armas se perdieron de vista en manos de criminales.

El ATT, adoptado en abril de 2013 por la Asamblea General de la ONU y firmado por 118 países, busca hacer más transparente el comercio internacional de armas convencionales, un mercado de más de 80.000 millones de dólares anuales.