IRÁN Internacionales - 

Irán y Reino Unido reabrirán sus embajadas respectivas

Irán y Reino Unido reabrirán "al mismo tiempo" sus embajadas respectivas, indicó este jueves un responsable iraní del ministerio de Relaciones Exteriores al anunciar que el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond, visitará Teherán el próximo domingo.

"Hammond irá el domingo a Teherán para la reapertura de la embajada de ese país", declaró el alto cargo, que pidió el anonimato, sin precisar cuándo será la apertura. La embajada de Irán en Londres reabrirá al "mismo tiempo", añadió.

La embajada británica cerró en 2011 después de que la saquearan unos manifestantes hostiles al endurecimiento de las sanciones contra Irán por su polémico programa nuclear. El ataque perpetrado ante la pasividad de la policía suscitó entonces una ola de protestas internacionales y Teherán acabó expresando su arrepentimiento por lo ocurrido.

La embajada iraní en Londres cerró en el mismo momento.

En Londres, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Hammond viajará a Teherán en los próximos días sin confirmar la reapertura de la embajada.

Será la primera visita de un canciller británico a Irán desde el principio de los años 2000.

El primer ministro David Cameron ya había mostrado el 16 de julio "su interés" en reabrir la embajada británica en Irán, durante una entrevista telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani.

Si se confirma esa reapertura, tendrá lugar unas semanas después de que Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) cerraran un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, tras dos años de intensas negociaciones.

El documento firmado el 14 de julio tiene como objetivo garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a su economía desde 2006.

Las relaciones entre Reino Unido e Irán mejoraron a raíz de la elección del moderado Rohani en junio de 2013 y del reinicio de las negociaciones sobre el programa nuclear el mismo año.

En febrero de 2014, ambos países decidieron normalizar sus relaciones izando simbólicamente su bandera nacional en sus representaciones diplomáticas respectivas en Londres y Teherán. Poco antes habían nombrado a encargados de negocios no residentes.

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, ya visitaron Teherán en las últimas semanas.

Los países occidentales, que habían reducido mucho sus relaciones comerciales y económicas con Irán por las sanciones, esperan poder restablecer rápidamente sus vínculos con la república islámica para situarse en un mercado de 80 millones de habitantes.

El gobierno del presidente Rohani también aboga por normalizar las relaciones con Occidente con el fin de atraer a los inversores internacionales que su país necesita para desarrollar los diferentes sectores de su economía, en particular el de los hidrocarburos, muy perjudicado por las sanciones.

Aunque fue uno de los principales negociadores del acuerdo sobre el programa nuclear, Estados Unidos sigue siendo considerado como el "Gran Satán" en Irán y no tiene embajada en Teherán.

Las relaciones diplomáticas entre ambos país se rompieron en 1980 tras la revolución islámica de 1979 y la toma de rehenes de diplomáticos estadounidenses en su embajada en Teherán, que duró 444 días.

En esta nota: