MÉXICO Internacionales - 

Peña Nieto reitera que no hay "marcha atrás" en la reforma educativa

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy que la reforma educativa impulsada por su Gobierno, que recortó privilegios a los sindicatos, no tiene "marcha atrás" y llegará a todos "los rincones del país".

"Por nuestros niños, nuestros jóvenes en Oaxaca (donde la reforma ha enfrentado mayor resistencia) y en todo México se aplicará la ley. No habrá marcha atrás", afirmó Peña Nieto en su mensaje a la nación con motivo de su tercer informe de Gobierno.

"A pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país", añadió entre aplausos de los asistentes a la ceremonia en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Peña Nieto dijo que esta reforma educativa es la "más trascendente" de todas las implementadas en el marco del Pacto por México firmado entre las principales fuerzas políticas del país al inicio de su mandato, en diciembre de 2012.

Recordó que el mayor desafío para su implementación se dio en el sureño estado de Oaxaca, cuyo instituto estatal educativo fue arrebatado en julio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato de maestros mayoritario en esta región.

En Oaxaca, la reforma educativa estuvo "cautiva" durante décadas por "intereses particulares" y con la renovación del instituto se pudo "recuperar la rectoría" educativa en la entidad, afirmó.

"Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una educación de calidad en Oaxaca", zanjó.

Peña Nieto aseguró que la reforma promulgada en 2013, que contempla entre otros puntos una evaluación continua al docente, transformará a México de la mano del magisterio gracias al diálogo.

Desde su aplicación, detalló, más de 332.000 personas han participado en los concursos de ingreso para ser maestros y 46.500 docentes en activo se han sometido a exámenes para buscar cargos superiores.

"Saben que ahora los ascensos dependen exclusivamente de su propio esfuerzo y mérito", sentenció al aludir tácitamente a antiguas prácticas en las que los sindicatos los otorgaban en función de lealtades políticas.