A.SAUDÍ Internacionales -  12 de septiembre 2015 - 12:17hs

Riad toma medidas para evitar accidentes en La Meca durante la peregrinación

Arabia Saudí continuó hoy con los preparativos para celebrar la peregrinación musulmana y adoptó nuevas medidas para que no se repita un accidente como el de ayer, cuando la caída de una grúa en La Meca causó más de cien muertos.

El director general de la Defensa Civil, Suleiman al Amru, aseguró hoy en declaraciones a la prensa que su departamento movilizó 17.600 agentes, apoyados por 3.800 vehículos, para, entre otros, evitar los riesgos relacionados con las obras de la ampliación del recinto de La Meca.

La grúa que causó la masacre al romper el techo y traspasar al interior de la mezquita era empleada en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar el recinto desde hace cuatro años.

El responsable saudí explicó que la misión de esas fuerzas será evitar las aglomeraciones en la Gran Mezquita y sus alrededores, e intervenir de forma rápida en los casos de peligro.

Por este motivo, Al Amru explicó que el despliegue de los elementos de la Defensa Civil será intensivo alrededor de los proyectos de construcción y en el patio principal, donde se encuentra la "Kaaba".

Agregó que su administración preparó un plan detallado para evacuar a más de 60.000 peregrinos en casos extraordinarios a lugares equipados y habilitados para las emergencias.

Ayer, al menos 107 personas murieron y 238 resultaron heridas al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca, el lugar más sagrado del islam, según las últimas cifras difundidas por la Defensa Civil.

La delegación del Ministerio de Sanidad explicó que solo quedan en los hospitales 110 heridos después de que el resto fueran dados de alta.

Este grave accidente, provocado por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota la zona, tuvo lugar cuando La Meca se prepara para la inminente peregrinación o "hach", dentro de menos de dos semanas.

De cara a la peregrinación, la administración de la Gran Mezquita ha movilizado a 13.000 trabajadores de limpieza en todos los lugares sagrados.

El Ministerio de Sanidad preparó asimismo 25 hospitales para cubrir las ciudades santas de La Meca y Medina, con capacidad de 5.250 camas, 500 de ellas para emergencias.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración, y el ayuno en el mes de Ramadán.