Alemania Internacionales -  13 de septiembre 2015 - 11:25hs

Alemania planea aplicar este domingo medidas de controles fronterizo, según diarios

El Gobierno alemán está estudiando aplicar desde este domingo medidas para restablecer temporalmente controles fronterizos en relación con la masiva llegada de refugiados a su territorio, según fuentes del Gobierno de Austria, citadas por los diarios austríaco Die Presse y Kronen Zeitung.

Según el Kronen Zeitung, Berlín ha informado a Viena de que hoy mismo comenzará a realizar controles policiales para "comprobar inmediatamente quién tiene derecho a asilo".

Ese medio cita a fuentes gubernamentales austríacas al explicar que la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado telefónicamente a su homólogo austríaco, Werner Faymann, que no se producirá una situación de caos.

El Kronen Zeitung, el diario más leído de Austria, indica que aún no hay detalles de cuán estrictos serán esos controles pero que desde Berlín se quiere mandar un mensaje que sea recibido por los refugiados que aún están en los campos de acogida en Oriente Medio.

"Estamos entre la espada y la pared de Hungría y Alemania", declaró al Kronen Zeitung un portavoz oficial cuyo nombre no se menciona, en referencia a la situación que puede crearse si siguen llegando refugiados desde suelo húngaro y al tiempo se ralentiza su salida hacia territorio alemán.

Se espera que hoy entren en Austria otros 10.000 refugiados que llegan desde Hungría siguiendo la llamada ruta de los Balcanes desde países en conflicto de Oriente Medio y Asia.