PORTUGAL Internacionales -  4 de octubre 2015 - 17:24hs

Los conservadores lusos ganan con claridad los comicios con el 25 % escrutado

La candidatura liderada por el hoy primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, vence con claridad en las elecciones legislativas con el 25 % de los votos escrutados.

Según los datos oficiales del Ministerio de Administración Interna, la coalición conservadora revalidaría su victoria con un 42 % de las papeletas, frente al 31,4 % del principal grupo de la oposición, el socialista.

De las cifras conocidas hasta ahora se desprende que continúa en el aire si Passos Coelho revalidará su mayoría absoluta en el Parlamento, ya que se calcula que para lograrlo se necesitan en torno al 45 % de los votos.

A las 21.00 hora local (20.00 GMT), las autoridades habían escrutado 1,3 millones de votos de un universo de 2,4 millones de electores inscritos, lo que equivale a una cuarta parte del total.

Estos resultados coinciden también con los sondeos a pie de urna divulgados por las tres cadenas de televisión lusas, que apuntaban a un triunfo inequívoco de Passos Coelho, con entre el 36,4 % y el 43 % de los apoyos.

De acuerdo con estas mismas fuentes, su principal rival, el socialista António Costa, obtendría entre el 29,5 y 35 % de los votos.

La coalición conservadora agrupa a los socialdemócratas del PSD y los democristianos del CDS-PP, y se encuentra en el poder desde 2011, cuando concurrieron de forma separada y sumaron casi el 50 % de las papeletas entre los dos.