HAITÍ Internacionales -  14 de octubre 2015 - 09:02hs

Grupos: ONU debe dar justicia a víctimas de cólera en Haití

Activistas de derechos humanos haitianos y extranjeros dicen que la ONU no ha logrado hacer "justicia" para el pueblo del empobrecido país caribeño cinco años después de la epidemia mortal del cólera.

Desde octubre de 2010, el cólera ha matado aproximadamente a 9.000 haitianos y enfermado a cientos de miles más. Documentos científicos han indicado que existe amplia evidencia que muestra que efectivos de la ONU provenientes de Nepal trajeron inadvertidamente el cólera a Haití, que se propagó cuando se arrojaron desechos humanos al río más grande del país, aproximadamente 10 meses después de que un terremoto devastó gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores.

Amnistía Internacional dijo el martes en un comunicado que la ONU debería investigar adecuadamente el impacto de la epidemia y proporcionar un plan para ayudar a las víctimas que perdieron seres queridos o enfermaron después de que la epidemia se diseminó a través de las vías fluviales de la nación y llegó rápidamente a los 10 departamentos administrativos.

"La ONU debe no sólo lavarse las manos ante el sufrimiento y dolor que ha ocasionado. Es importante establecer programas generales de salud y campañas de sanidad, pero no es suficiente", agregó el comunicado de Amnistía Internacional.

A través de un prominente despacho jurídico defensor de derechos humanos en Puerto Príncipe, abogados y algunas decenas de víctimas de la mortal epidemia realizaron llamados similares.

"Estuve muy cerca de la muerte después de beber agua infectada de un río cerca de mi casa. No es correcto que tanta gente muriera y tuviera tal dolor", dijo Jean Saint Luc, de 85 años, quien enfermó en el departamento de Artibonite en 2011 pero se recuperó después de ocho días de tratamiento.

Durante años, la ONU ha rechazado comentar sobre demandas que buscan indemnización en representación de víctimas de cólera en Haití que culpan de la epidemia a los cascos azules. El organismo internacional ha dicho reiteradamente que está comprometido a erradicar la enfermedad de Haití colaborando con el gobierno del país.

Hace unos años, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon anunció una iniciativa de 2.200 millones de dólares para erradicar el cólera de la isla compartida por Haití y la República Dominicana, pero el programa no ha atraído suficientes donadores extranjeros.

Un juez estadounidense determinó este año que la ONU es inmune a una demanda buscando indemnización. Al desechar el caso, el juez federal de distrito J. Paul Oetken señaló que la Carta de las Naciones Unidas proporciona inmunidad jurídica amplia y el organismo no ha renunciado a ello.