Nicaragua Internacionales - 

Inicio de obras principales de canal de Nicaragua depende de estudios complementarios

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó en la noche del martes que el inicio de las obras principales del canal interoceánico que la empresa china HKND construirá en el sur del país depende de los estudios complementarios de impacto ambiental que se están realizando.

"Se están haciendo otros estudios para completar los estudios" ambientales del proyecto" antes de "iniciar el trabajo del gran canal", afirmó Ortega durante la celebración del 36 aniversario del Ministerio de Gobernación, en la capital.

"Este proyecto en su desarrollo depende de que se concluyan" esos análisis, porque "mientras un estudio ambiental no esté concluido sencillamente no se puede iniciar una obra", agregó el mandatario.

HKND inició la construcción de las vías accesorias al canal en diciembre pasado en el Pacífico sur de Nicaragua, y planeaba comenzar los trabajos de excavación en los primeros meses del 2016.

La consultora británica Environmental Resources Management (ERM) que realizó los estudios de impacto social y ambiental para HKND determinó que el proyecto tendrá serias consecuencias sobre el medio ambiente, pero que si se desarrolla adecuadamente podría ser positivo para el país.

La firma recomendó hacer estudios adicionales geotécnicos, sísmicos, hídricos en la zona del proyecto antes de iniciar la excavación del canal, que HKND anunció estaría listo en 2020.

El estudio "tiene que dar la seguridad que esa gran obra trae inmensos beneficios para todo el país", dijo Ortega.

El gobierno de Nicaragua otorgó en 2013 a HK Nicaragua Development Invesment (HKND) la concesión para construir un canal en Nicaragua tres veces más largo que el de Panamá, con una inversión de 50.000 millones de dólares.

HKND planea abrir el canal interoceánico a través del Lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la región.