MANAGUA Internacionales - 

Oposición nicaragüense protesta para exigir cambios en el ente electoral

Opositores al Gobierno de Nicaragua se manifestaron hoy en Managua para exigir cambios en el Consejo Supremo Electoral (CSE), de cara a las elecciones nacionales de noviembre de 2016.

"¡Democracia sí, dictadura no!", "¡Elecciones libres y transparentes!", son las palabras que emitían dos individuos en medio de decenas de asistentes que llegaron a apoyar la protesta con banderas de Nicaragua y de partidos políticos opositores.

En noviembre del próximo año Nicaragua elegirá presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

La vigésimo séptima manifestación denominada "Miércoles de protesta", se realizó de forma pacífica, y se llevó a cabo, como cada semana, en el centro moderno de la capital, donde se encuentra la sede del CSE.

Esa institución es acusada por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Como es costumbre, la Policía Nacional estableció un cerco con decenas de agentes y antidisturbios, así como vehículos patrullas alrededor de la sede del CSE.

Los participantes, entre diputados y dirigentes de partidos políticos, a escasos 30 metros de los miembros policiales, detenían por periodos de cinco minutos el tráfico vehicular, causando congestión en una de las principales vías capitalinas.

Los opositores también realizaron bailes culturales en medio de la vía y entregaron volantes a los conductores que esperaban seguir su camino.

El miércoles pasado, la vigésimo sexta marcha quedó marcada por enfrentamientos entre manifestantes con huevos, aceite de motor y gas pimienta, dejando a dos personas con afectaciones menores.

El 23 de septiembre pasado también ocurrió una situación similar, cuando la vigésimo cuarta marcha se vio marcada por una lluvia de piedras y huevos propiciados por otros participantes, sin dejar heridos ni lesionados.

FUENTE: EFE

En esta nota: