SUECIA Internacionales - 

Suecia anuncia restablecimiento provisional de control de fronteras

Suecia restablecerá provisionalmente sus controles fronterizos durante diez días a partir del jueves para hacer frente a la afluencia ininterrumpida de migrantes, que "amenaza al orden público" y complica la tarea de los servicios de inmigración, anunció este miércoles el gobierno.

"Un número récord de refugiados llega a Suecia. La Oficina para las Migraciones se encuentra bajo fuerte presión (...) y la policía considera que existe una amenaza contra el orden público", con centenares, inclusive miles de migrantes sin abrigo y niños no acompañados que desaparecen al no poder ser acogidos, explicó el ministro del Interior sueco, Anders Ygeman.

"Por lo tanto vamos a restablecer los controles en nuestras fronteras mañana (jueves) a las 12H00 (11H00 GMT) durante un periodo de diez días", agregó.

Junto al ministro, el director de comunicación de la Oficina para las Migraciones (MV), Mikael Hvinlund, recordó que entraron al país 80.000 migrantes desde septiembre pasado, casi el mismo número que durante todo 2014.

Los migrantes "se ven obligados a dormir en tiendas, en nuestras oficinas o en los centros de evacuación" para situaciones de urgencia como las catástrofes naturales, lamentó Hvinlund. "No podemos cumplir nuestra misión de ofrecer un techo a todos (...). El restablecimiento (de los controles) puede ayudarnos", sostuvo.

En esta nota: