FRANCIA Internacionales - 

Hollande pide "primer acuerdo universal" de clima

A continuación, las últimas noticias sobre la cumbre del clima de Naciones Unidas a las afueras de París. Todas las horas son locales.

___

12:35

El presidente francés, François Hollande, pidió el sábado a casi 200 países que aprueben el "el primer acuerdo universal sobre clima".

Hollande dijo a los delegados reunidos en la conferencia de París que el acuerdo no tendría precedentes en la historia de las negociaciones climáticas internacionales.

El ministro francés de Exteriores Laurent Fabius dijo que el borrador "final" del acuerdo se traduciría y repartiría el sábado por la tarde.

___

12:25

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo una apasionada declaración ante los diplomáticos mundiales que negocian un posible acuerdo contra el calentamiento global.

"El mundo entero observa. Miles de millones de personas dependen de su sabiduría", dijo el sábado.

"Ha llegado el momento de reconocer que se sirve mejor a los intereses nacionales actuando en interés internacional", añadió.

"Debemos hacer lo que dicta la ciencia. Debemos proteger el planeta que nos da sustento. Debemos poner todas las manos a trabajar".

El secretario general hizo estas declaraciones mientras se preparaba el que podría ser último borrador de acuerdo en la cumbre climática de París. El texto requeriría que todos los países tomen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se ayuden entre sí a lidiar con el cambio climático.

___

12:05

El acuerdo climático "final" de la cumbre en París auspiciada por Naciones Unidas sería legalmente vinculante, dijo el sábado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El acuerdo pretendería mantener el aumento de las temperaturas globales "muy por debajo" de los 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) desde la era preindustrial a finales de este siglo y "pretende limitarlos" aún más, a 1,5 grados centígrados.

Esa era una exigencia clave de las pequeñas naciones insulares y otros países empobrecidos y vulnerables.

Las declaraciones de Fabius se produjeron el sábado mientras los delegados se acercaban al final de dos semanas de conversaciones dirigidas a conseguir el primer pacto internacional que pite a todos los países que limiten sus emisiones de efecto invernadero.

___

11:35

El nuevo borrador de acuerdo climático que se presentará a los negociadores reunidos por Naciones Unidas tiene "unas 20 páginas", señaló un funcionario francés el sábado.

Eso son unas siete páginas menos que el texto anterior, lo que apunta a que se habrían reducido las diferentes propuestas para eliminar opciones finalmente descartadas.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque el borrador aún no se había presentado.

La expectación crecía en el centro de conferencias a las afueras de París tras dos semanas de negociaciones que culminan un proceso de cuatro años para lograr el primer acuerdo internacional que pide a todos los países que limiten sus emisiones de gases de efecto invernadero.

___

8:00

El presidente francés, François Hollande, se sumará el sábado a la cumbre climática de París, cuando los delegados debatirán lo que los organizadores esperan sea el último borrador de un acuerdo sin precedentes entre todos los países para combatir juntos el cambio climático.

La oficina de Hollande señaló que el presidente ofrecería un discurso junto con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a las 11:30 de la mañana (10:30 GMT) para expresar "la importancia de decidir y ahora adoptar el texto del borrador".

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha dirigido las sesiones plenarias durante las dos semanas de conversaciones auspiciadas por la ONU. La presencia de Hollande le dará una autoridad extra a la sesión del sábado.

Las autoridades francesas anunciaron el sábado por la mañana que se había completado la que esperan sea la versión final del borrador, que se está traduciendo para presentarla a los delegados.

___

7:25

Los negociadores completaron un nuevo y posiblemente final borrador para el histórico acuerdo climático global, tras conversaciones que se prolongaron hasta bien entrada la noche. El texto se presentará en cuestión de horas ante los negociadores reunidos a las afueras de París, dijo un funcionario francés.

El texto se está traduciendo a otros idiomas antes de su presentación en una sesión especial de la cumbre a las 11:30 (1030 GMT), añadió el funcionario, que no estaba autorizado a dar su nombre al comentar las negociaciones. El funcionario no dio detalles sobre el contenido del texto.

Los negociadores salieron de una reunión por la noche con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, entre signos de que el acuerdo estaba cerca.

El borrador anterior, presentado el jueves por la noche, no resolvía cuestiones clave como el reparto entre países ricos y en desarrollo de la carga que supone la lucha contra el cambio climático.

FUENTE: AP

En esta nota: