MÉXICO Internacionales -  11 de diciembre 2015 - 21:21hs

Suman ya 155 peticiones a órgano sanitario mexicano para consumo de marihuana

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México reveló hoy que ha recibido 155 solicitudes de permiso para consumir marihuana con fines recreativos.

En conferencia de prensa en la capital mexicana, el asesor jurídico de la Cofepris Patricio Caso reveló que hasta el último corte, las peticiones ascendían a 155 y siguen llegando.

Esta institución autorizó hoy el consumo de marihuana con fines recreativos por "tiempo indeterminado" a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Primera Sala del Supremo declaró en noviembre inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de la marihuana en la Ley General de Salud, al considerar que esta afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación.

Por ello, concedió el amparo presentado hace dos años por Juan Francisco Torres Landa, Josefina Ricaño de Nava, Pablo Girault y Armando Santacruz, miembros de la organización México Unido contra la Delincuencia.

Los cuatro son fundadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), un club que defiende el derecho humano de libertad de elección frente al consumo de la marihuana.

El asesor señaló que el derecho reconocido por la Corte Suprema fue con "alcances específicos" para estos cuatro ciudadanos y reiteró que "la prohibición respecto al consumo de marihuana sigue vigente", tal como lo establece la Ley General de Salud.

Los demás mexicanos que quieran consumir marihuana deberán pedir el permiso correspondiente a la Cofepris y si esta se los niega, tienen que presentar sus propios amparos hasta que la Suprema Corte emita cuatro criterios más en el mismo sentido para sentar jurisprudencia.

La autorización emitida hoy "restringe los actos de comercio, como lo mandó la Corte", y protege a terceros, "es decir, no se puede consumir frente a menores de edad, mujeres embarazadas ni frente a individuos que no otorguen su consentimiento", dijo Caso.

Aunque han sido beneficiados por el fallo del alto tribunal, los cuatro promotores del amparo han dejado en claro que no son consumidores.

Su objetivo era llevar al Poder Judicial a pronunciarse sobre el tema y detonar un cambio en la actual estrategia contra las drogas.