EEUU Internacionales - 

Hongo está matando a árbol crucial para Hawaii

Un hongo descubierto recientemente está matando un árbol que es crucial para el abastecimiento de agua de Hawaii, al igual que para las aves en peligro de extinción y tradiciones culturales hawaianas como la danza hula hula.

La enfermedad llamada muerte rápida de ohia ha afectado a cientos de miles de árboles ohia lehua en la Isla Grande. Se encontró que el año pasado afectó 50% de los árboles ohia en 2.430 hectáreas (6.000 acres) de bosque, pero se cree que se ha extendido más desde entonces. Hasta ahora se ha encontrado el hongo principalmente en el distrito de Puna, pero también en los de Kona y Kau. No ha sido visto en ninguna otra parte en el mundo.

Robert Hauff, coordinador de salud del bosque en el Departamento de Suelo y Recursos Naturales de Hawaii, dijo que el estado planea realizar el próximo mes revisiones aéreas para conocer cuántas hectáreas están afectadas por el hongo. Se espera además que un experto mundial en enfermedades similares visite las islas para asesorar al estado sobre cómo controlar la epidemia.

"El peor escenario es que se extienda a todo el estado y diezme todos nuestros bosques de ohia. Es un cuadro bastante sombrío", dijo Hauff a reporteros en una conferencia de prensa en Honolulú.

El árbol ohia es importante para el suministro de agua porque es muy efectivo para permear agua al subsuelo y rellenar las cuencas. Es crucial para aves nativas debido a que se alimentan de su néctar. Y también proporciona una cubierta a las plantas nativas que crecen en la parte baja de los bosques.

El Departamento de Agricultura del estado ha creado reglas que prohíben el traslado de madera, flores y otras partes del árbol ohia entre las islas. Hawaii también está alentando a la gente a limpiar herramientas utilizadas en estos árboles y a limpiar sus zapatos y ropa utilizados cerca de ellos.

En esta nota: