Colombia Internacionales - 

Fuego en Bogotá cubre de humo la ciudad

Una nube gris con ceniza cubre la zona centro de la ciudad de Bogotá por el incendio de un bosque que rodea la capital colombiana, que arde sin control desde hace más de 24 horas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Jorge Lemus, informó el martes que el incendio ha sido difícil de controlar porque el viento está ayudando a extender las llamas al enviar el fuego de copa en copa de árbol. El calor y el viento han ayudado a expandir el fuego del que aún se desconocen las causas pero que tiene siete focos.

Equipos de bomberos, ejército y protección civil trabajan en los conocidos como Cerros Orientales que rodean el casco urbano.

La Secretaría de Salud de la alcaldía recomendó a la población que vive en el centro la utilización de tapabocas y tapar rendijas y puertas con paños húmedos. El humo se siente incluso en lugares muy turísticos de la capital como el cerro de Monserrate o el barrio de La Candelaria.

Hasta el momento al menos cinco hectáreas de bosque de pino han quedado consumidas por el fuego y varias universidades y colegios del centro de la ciudad, entre ellas Los Andes y Externado, decidieron suspender sus actividades académicas. Paralelamente se han suspendido las clases en ocho colegios de educación primaria.

Según las autoridades, la medida se adopta de forma preventiva para evitar eventuales afecciones causadas por la gigantesca columna de humo que se presenta en el centro y parte del sur de la capital del país. Hasta el momento tres personas han sido atendidas con problemas respiratorios.

Las altas temperaturas que se viven en Colombia, sumadas a la fuerte sequía provocada por el fenómeno de El Niño que vive su momento álgido, han causado bajo nivel de los ríos, incendios y una fuerte sequía con racionamiento de agua en varios departamentos del país.

En esta nota: