Chile Internacionales - 

Incendios forestales activos en Chile suman 29, según informe

Un total de 29 incendios forestales se encuentran activos a lo largo de Chile, según informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

De acuerdo con los datos, recopilados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hasta el 10 de febrero a las 21.00 hora local (00.00 GMT del jueves), los incendios afectan 1.564,72 hectáreas de vegetación en las regiones Metropolitana de Santiago (centro), Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (sur).

Otros 32 incendios han sido controlados en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con un total de 420,32 hectáreas afectadas, según el incendio.

En tanto, otros 25 incendios ya fueron extinguidos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, en el centro de Chile, y Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, en el sur del país, tras haber consumido 111,49 hectáreas de vegetación diversa.

Entre los incendios activos destaca uno en el sector El Esfuerzo, en La Araucanía, que hasta ahora consumió 450 hectáreas en la localidad de Victoria, a unos 610 kilómetros al sur de Santiago, donde el fuego incluso ha amenazado a la carretera longitudinal, la más importante del país.

También en La Araucanía, otro incendio ha consumido siete hectáreas en el Cerro Ñielol, monumento natural y punto más alto de la ciudad de Temuco, la capital regional, considerado desde hace siglos por la nación mapuche como lugar de culto ceremonial.

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, señaló a los periodistas que "en la región hemos tenido (este verano) incendios forestales, pero no hay comparación con los que hubo el año pasado, ahora hay un 70 por ciento menos".

En la región patagónica de Aysén se está trabajando para apagar el incendio forestal Puente Avilés, que ha arrasado hasta el momento con 387 hectáreas y es combatido por brigadas de la CONAF y bomberos, con medios aéreos y terrestres.

Asimismo, son focos de mayor cuidado los incendios de Pichoy (250 hectáreas), en La Araucanía; Las Chacritas (198 hectáreas), en Los Ríos; Avenida Los Alerces (6,6 hectáreas), Camino la Colonia (9,4 hectáreas) y Las Antenas de Alerce (0,7 hectáreas), en Los Lagos, y Aeródromo Lago Verde (15 hectáreas), en Aysén.

Diversas zonas del país austral se encuentran por estos días bajo alerta roja, debido a la "extensión y severidad" de los incendios, "requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control de eventos destructivos", subrayó la Onemi.

De acuerdo con la CONAF, los incendios forestales son la causa más importante de destrucción de bosques en el mundo, mientras en Chile se queman más de 58.000 hectáreas al año en siniestros provocados en un 99 % por el hombre a través de negligencias, descuidos en el uso del fuego o por mala intención.

En esta nota: