COLOMBIA Internacionales - 

Colombia: extraditados a EEUU dos jefes narcos del Clan Úsuga

Dos jefes del Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, fueron extraditados a Estados Unidos, donde son requeridos por la Corte del Distrito Sur de Florida por cargos de narcotráfico, informaron este miércoles autoridades colombianas.

"La Policía Nacional, en cumplimiento de tratados internacionales de cooperación, y en el marco de la Operación Agamenón, entregó a agentes antidrogas de Estados Unidos, a Arley Úsuga Torres, sobrino de alias Otoniel, máximo cabecilla del clan narcotraficante Úsuga", indicó la entidad en un comunicado.

"También fue extraditado Héctor Mario Urdinola Arbeláez, alias Chicho, jefe de esa estructura criminal en Valle del Cauca", oeste de Colombia, agregó.

Según las autoridades, el Clan Úsuga es responsable del envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos provenientes de Colombia, primer productor mundial de hoja de coca, insumo básico de esa droga.

Úsuga Torres, también conocido como Juan Carlos, alias 07 o El Zarco, había sido capturado el 12 de diciembre de 2013 en Chigorodó (Antioquia, noroeste), junto a otros ocho integrantes del Clan Úsuga, entre ellos Nini Johanna Úsuga, hermana de alias Otoniel, el narcotraficante más buscado en Colombia.

"Alias 07 está sindicado del despojo de tierras y desplazamiento forzado en los departamentos de Antioquia y Córdoba, y de manejar las rutas para el narcotráfico desde el Golfo de Urabá hasta Centroamérica", indicó la policía.

Urdinola, detenido el 28 de enero de 2013 en una lujosa finca en el municipio de Apiay, Meta (centro), donde según la investigación buscaba una alianza con la banda criminal Libertadores del Vichada, un grupo neoparamilitar disidencia del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC).

La Operación Agamenón fue lanzada el año pasado contra el Clan Úsuga, que surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares de extrema derecha entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía a cambio beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según la policía, en 2016 han sido extraditadas 27 personas hacia Estados Unidos, España, Brasil, Francia, Ecuador y San Salvador.

FUENTE: AFP

En esta nota: