Las condiciones climáticas del viernes podrían complicar la contención de un incendio que ha devastado cientos de kilómetros (millas) cuadrados de tierras escasamente pobladas en Oklahoma y Kansas, informaron los meteorólogos.
Cientos de bomberos se han esforzado en controlar el fuego, que inició el martes en Oklahoma y se ha extendido al sur de Kansas, arrasando por lo menos 1.605 kilómetros cuadrados (620 millas cuadradas). Se ha reportado que el humo se alcanzó a ver hasta St. Louis, a cientos de kilómetros (millas) hacia el noreste.
El fuego destruyó por lo menos un hogar en Kansas, pero no se han reportado lesiones serias. Las autoridades enviaban un avión el viernes para revisar la zona y actualizar cuánto terreno se ha quemado.
Los fuertes vientos que inicialmente avivaron el incendio se calmaron el jueves, lo que permitió que bomberos lo controlaran en cierta medida. Pero se pronostica que los vientos regresen, con ráfagas de hasta 28 kilómetros por hora (30 millas por hora) que continuarán hasta la tarde del viernes, informó el Servicio Nacional de Meteorología.
El meteorólogo Bill Turner dijo que el gran reto será evitar que el incendio se extienda otra vez cuando comiencen los vientos.
El gobernador de Kansas, Sam Brownback, dijo el jueves que se había contenido el incendio en gran parte del estado a excepción del condado de Barber, que está al suroeste de Wichita en la frontera con Oklahoma.
Los equipos trabajaron durante la noche para rescatar una casa en el condado, donde las llamas han quemado al menos 1.100 kilómetros cuadrados (426 millas cuadradas), dijo Darcy Golliher, vocera del Equipo de Control de Incidencias de Kansas. Agregó que los bomberos esperaban que el incendio estuviera controlado para el fin de semana, aunque el jueves sólo se había contenido en un 15%.
En el vecino condado Comanche, el fuego estaba casi totalmente contenido, aunque se está monitoreando por si se llegara a reavivar, dijo John Lehman, coordinador de control de emergencias del condado de Kansas.
En Oklahoma, las autoridades planean hacer un recuento de daños el viernes para determinar cuántos edificios se perdieron en el incendio, informó el viernes Michelle Finch-Walker, vocera de los Servicios Forestales del estado.
"Gracias a los esfuerzos extraordinarios para combatir el incendio y un poco de ayuda de la madre naturaleza, no vimos que creciera el fuego", indicó.
FUENTE: AP