PAKISTÁN Internacionales -  4 de abril 2016 - 10:09hs

Familia de primer ministro paquistaní niega ilegalidades en sus sociedades

La familia y el Gobierno del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, negaron hoy cualquier tipo de ilegalidad en las revelaciones realizadas en los Papeles de Panamá de que poseen compañías en paraísos fiscales.

La filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca reveló que tres de los cuatro hijos del mandatario: Hussain, Maryam y Hassan, crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.

"Esos apartamentos son nuestros al igual que las compañías en el extranjero", dijo Hussain a la televisión paquistaní Geo TV.

"No hay nada erróneo en ello y nunca lo he escondido. De acuerdo con las leyes británicas y de otros países este es un modo legal de evitar impuestos innecesarios", indicó Hussain.

El hijo del político, quien ha sido acusado de corrupción en el pasado, afirmó que abandonó Pakistán en 1992 y al no ser residente en su país de origen no tiene la obligación de declarar sus posesiones a las autoridades paquistaníes.

El ministro de Información paquistaní, Pervez Rasheed, remarcó en una rueda de prensa en Islamabad que los documentos de Panamá muestran que Sharif no posee activos en el extranjero, tal y como siempre ha defendido y que pertenecen a sus hijos.

"Los hijos de Sharif han estado viviendo en el extranjero durante mucho tiempo y no se les permitió volver por lo que pusieron en marcha negocios fuera del país. No hay ningún delito en ello", dijo el ministro.

Rasheed recordó que los activos de la familia Sharif fueron nacionalizados por el Gobierno en los años 70 y mantuvo que cada persona "tiene el derecho de hacer lo que quiera con sus propiedades, ya sea lanzarlas al mar, venderlas o establecer un fondo".

Además, el ministro remarcó que los fondos fueron creados por Hussain y no por Maryam, a quienes muchos consideran la heredera política de Nawaz.

El líder opositor Imran Khan afirmó en la red social Twitter que su "la riqueza de los Sharif ha quedado expuesta" tal y como ha defendido en el pasado y pidió a las autoridades fiscales y electorales una investigación.

Sharif, quien abandonó Pakistán tras un golpe de Estado en 1999, ha negado siempre las alegaciones de que posee activos en el extranjero.

En los "papeles de Panamá" se nombran a casi 200 paquistaníes con cuentas en el paraísos fiscales, entre ellos políticos, jueces y empresarios.

En esta nota: