Azerbaiyán y Nagorno-Karabaj acuerdan cese de fuego

AP

Azerbaiyán y las fuerzas separatistas en Nagorno-Karabaj convinieron el martes un cese de fuego a partir del mediodía, tres días después de la lucha más intensa en la disputada región desde 1994, anunció el ministerio de defensa azerí.

Las operaciones de las fuerzas de Azerbaiyán y Karabaj "han cesado", afirmó el ministerio.

Publicidad

Senor Asratyan, un vocero del ministerio de defensa de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj, confirmó el acuerdo a la AP.

Una reportera de la Associated Press en la línea del frente de Azerbaiyán oyó un cañoneo el martes por la mañana, pero por la tarde no había señales de lucha.

Publicidad

Los combates en lo que había sido un conflicto apagado estallaron durante el fin de semana; ambos bandos se acusaron mutuamente y utilizaron armas pesadas.

El estallido de hostilidades fue el peor desde que una guerra concluyó en 1994 y dejó a Nagorno-Karabaj —oficialmente parte de Azerbaiyán— bajo el control de fuerzas locales de ascendencia armenia y los militares armenios. Las fuerzas armenias también han ocupado varias áreas en las afueras de Karabaj.

El conflicto es alimentado por las tensiones de larga data entre los armenios cristianos y los azeríes mayormente musulmanes. Armenia, aunque apoya a los separatistas, insiste en que su ejército no interviene en la lucha.

Poco antes, el gobierno de Azerbaiyán dijo que 16 soldados y un civil murieron en los dos últimos días de lucha.

En Terter, una ciudad en el frente de lucha a 300 kilómetros (190 millas) al oeste de la capital Bakú, se oyeron salvos de artillería el lunes por la noche.

"Estamos acostumbrados a pelear pero no recuerdo un cañoneo tan intenso como en los últimos días", afirmó Malahat Novruzova, un residente local, a The Associated Press.

El jefe de la región, Mustagim Mammodov, dijo el martes que una niña de 16 años murió por el cañoneo en el pueblo de Hasangaya, al sudoeste de Terter. Fue la tercera víctima civil desde que estalló la lucha.

El número de bajas anunciado por los dos bandos ha oscilado en gran medida desde que estallaron los combates el sábado. Las dos partes han reportado docenas o incluso centenares de soldados muertos en el bando adversario.

______

Avet Demourian en Yerevan, Armenia y Suzan Fraser en Ankara contribuyeron a este despacho.

Publicidad

Publicidad