EFE

Azerbaiyán rechazó hoy las negociaciones directas con las autoridades del enclave separatista de Nagorno Karabaj, aduciendo que su interlocutor en el arreglo del conflicto sólo puede ser Armenia.

"Hasta el momento el interlocutor en las negociaciones con Azerbaiyán para el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj fue Armenia, que ocupó territorio azerbaiyano. Así será en el futuro", dijo Hikmet Gadzhíev, portavoz de la Cancillería azerbaiyana, a la prensa local.

Publicidad

Recordó que fueron Azerbaiyán y Armenia quienes firmaron el 5 de abril el acuerdo de cese del fuego, que puso fin a cuatro días de intensos combates que causaron la muerte de más de un centenar de soldados y de un número indeterminado de civiles.

"Para encubrir la agresión y la ocupación de territorio azerbaiyano, Armenia creó el régimen autoproclamado en Nagorno Karabaj", apuntó.

Publicidad

En la misma línea, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, volvió a insistir hoy en que para Bakú es inaceptable mantener el actual "statu quo", en el que las tropas armenias controlan una franja de seguridad que representa un 20 por ciento del territorio azerbaiyano.

"Esperamos que los llamamientos de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE -Rusia, EEUU y Francia- sobre la necesidad de modificar el 'statu quo' sean escuchados por la parte armenia", dijo tras reunirse con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Alíev se mostró convencido de que "tan pronto como eso ocurra, en la región reinará la paz y la cooperación. Saldrán ganando todos los países de la región".

"El arreglo del conflicto incluye la retirada de las tropas armenias de los territorios ocupados en Azerbaiyán, que recuperaría el control sobre esos territorios", dijo el miércoles en Bakú el estadounidense James Warlick, copresidente del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por su parte, el jefe de la diplomacia karabají, Karen Mirzoyán, aseguró esta semana a Efe que la república montañosa de menos de 200.000 habitantes "debe participar como miembro de pleno derecho", al mismo nivel que Armenia y Azerbaiyán, en las negociaciones de paz.

Mirzoyán también consideró "imposible" un posible retorno del Karabaj al seno de Azerbaiyán, al que acusó de iniciar el pasado sábado las hostilidades que desembocaron en los combates más cruentos desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994.

Azerbaiyán se ha mostrado dispuesto a conceder grandes dosis de autonomía al territorio que le perteneció durante unos 70 años, aunque exige el retorno de los refugiados azerbaiyanos que abandonaron el enclave tras el estallido del conflicto (1992-1994) que causó más de 25.000 muertos.EFE

Publicidad

Publicidad