México Internacionales - 

Gobierno, padres de los 43 y la CIDH conocerán hoy resultados de Innsbruck

La fiscalía mexicana, representantes de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y expertos de la CIDH conocerán este viernes los resultados de los estudios genéticos realizados por el laboratorio de Innsbruck, dijo a Efe el abogado Vidulfo Rosales.

El abogado de los padres explicó que a la reunión de este viernes asistirán miembros del Centro Prodh en representación de los familiares, y que en ella se espera la presencia de la fiscal, Arely Gómez, así como del grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asistir en el caso.

El letrado detalló que el encuentro se celebrará sobre las 18.00 hora local (23.00 GMT).

El subprocurador mexicano de Derechos Humanos, Eber Betanzos, viajó el lunes a Innsbruck (Austria) para recoger los resultados de las pruebas genéticas realizadas a los restos recuperados en el basurero de Cocula, donde según la versión oficial, los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron incinerados.

El martes recibió el documento del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, el cual será abierto en presencia de todas partes implicadas -los padres, la CIDH y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)-, según adelantó el lunes pasado Bentazos.

"No sabemos resultados de qué, si son análisis de los restos de la ropa o de restos óseos, no sabemos, estaremos esperando", señaló Rosales.

A través de los restos recuperados por la Fiscalía en una bolsa encontrada en la vera del río San Juan, cercano al basurero de Cocula, la Universidad de Innsbruck identificó en diciembre de 2014 a Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de ese mismo año en el municipio del sureño estado de Guerrero.

Meses más tarde, el mismo laboratorio halló indicios en estos mismos restos del estudiante Jhosivani Guerrero, si bien otros expertos afirmaron que la coincidencia genética no permitía determinar si se trataba del joven.

"En términos de lo que nos indicará como resultados, recordemos que hay sobre eso una primera entrega que se refiere a cuestiones de ropa que fueron llevadas y otros que son restos para una posible identificación", dijo el lunes el subprocurador.

FUENTE: EFE