Richmond Internacionales - 

Virginia protegerá a proveedores de fármacos de ejecución

Virginia se unirá a varios estados que mantendrán en secreto la identidad de sus proveedores de fármacos para realizar ejecuciones, gracias a la nueva medida aprobada el miércoles por la Asamblea General, de mayoría republicana, ante las crecientes preocupaciones sobre la capacidad del estado para aplicar la pena capital.

Los defensores de la polémica propuesta, respaldados por el gobernador demócrata Terry McAuliffe, señalan que los proveedores únicamente venderán sus productos al estado si se mantiene su identidad en el anonimato para evitar cualquier tipo de acoso. La medida se convirtió en un referendo sobre la pena de muerte luego de que McAuliffe advirtiera que la pena capital desaparecería de Virginia si el estado no actuaba de manera oportuna.

" Aprueben esta propuesta y permitan que se lleven a cabo las sentencias ", dijo el delegado republicano Rob Bell, luego de leer los nombres de las víctimas de siete hombres que aguardan ejecuciones.

Legisladores en varios estados del país han considerado la adopción de leyes de confidencialidad para ayudar a garantizar un suministro de fármacos para la inyección letal. Reclusos y medios informativos han desafiado dichas leyes en Georgia, Ohio, Missouri y Arkansas, con resultados dispares hasta ahora.

Grupos religiosos y otros organismos en contra de la pena capital se opusieron fervientemente a la propuesta de McAuliffe, bajo el argumento de que el estado no debe tomar una vida humana bajo el velo del anonimato.