Lisboa Internacionales - 

La policía portuguesa lanza una operación contra piratas informáticos

La Policía Judicial (PJ) y la Fiscalía portuguesas lanzaron hoy de forma conjunta una operación contra un grupo de personas acusadas de organizar ataques informáticos, varios de ellos a instituciones del Estado.

Las autoridades informaron de que ésta es la segunda parte de una operación que tuvo lugar en febrero de 2015, cuando fueron detenidas siete personas acusadas de realizar ciberataques reivindicados por el grupo "Anonymous".

Los agentes efectuaron registros en 16 domicilios localizados en varios puntos del país, la mayoría en la región de Lisboa y sus inmediaciones.

"En cuestión están los crímenes de acceso ilegítimo, de daño informático, sabotaje informático y asociación criminal", detallaron desde el Ministerio Público.

La PJ apuntó, por su parte, que la investigación se centra en delitos "cometidos contra diversos sistemas informáticos del Estado y de empresas importantes pertenecientes al sector privado".

En este sentido, recordó el ataque sufrido el pasado 25 de abril -día en que se celebra el aniversario de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura en 1974- contra las páginas web del Tribunal Supremo de Justicia luso y de "Citius", una aplicación informática utilizada en los tribunales del país.

Por el momento, las autoridades no facilitaron el número de detenidos y se limitaron a señalar que la investigación se encuentra "bajo secreto de sumario".