Seychelles Internacionales -  19 de mayo 2016 - 13:22hs

Las islas Seychelles despenalizan la homosexualidad

Las islas Seychelles despenalizaron la homosexualidad, enmendando el código penal que preveía hasta 14 años de prisión para la sodomía, una práctica sexual considerada como un crimen desde la época colonial británica, indicó el jueves la agencia de prensa SNA.

El archipiélago del océano Índico pasa a ser así uno de los pocos países miembro de la Unión Africana que permite la homosexualidad, que sigue siendo un crimen en la mayoría de los países africanos. Según el corresponsal de la AFP en las Seychelles, las persecuciones eran sin embargo poco frecuentes, pues los infractores debían ser pillados en el acto.

El artículo reformado por los diputados consideraba ilegal "las relaciones carnales contranatura", concretamente, la sodomía - entre dos hombres o entre un hombre y una mujer.

"De los 28 diputados presentes en la votación (la asamblea cuenta con 32 en total), 14 votaron a favor y la otra mitad se abstuvo", informó la SNA después del voto del miércoles en la capital Victoria. Otros cuatro diputados estaban ausentes.

El presidente seychellense James Michel lanzó esta reforma en febrero, pero no dio ninguna consigna de voto a los 31 diputados de su partido, Lepep. Los legisladores fueron invitados a votar según sus conviciones.

"Nuestra Constitución estipula claramente que todas las personas son iguales y es en lo que cree nuestro partido", declaró Francesca Monnaie, jefa de la oposición en el Parlamento y responsable provisional del Movimiento Democrático Popular.

"Así, no veo por qué deberíamos mantener una discriminación contra un grupo específico en base a su orientación sexual", añadió Monnaie, que votó a favor de la reforma de la ley.

En un país donde más de tres cuartas partes de la población es católica, los defensores del proyecto intentaron las últimas semanas atenuar las reticencias de algunos responsables políticos o religiosos.

Fabianna Bonne, que dirige la principal asociación del país para los derechos de los homosexuales, consideró que a partir de ahora hay que educar a la sociedad "contra las ideas preconcebidas y los estereotipos negativos", informó la SNA.

FUENTE: AFP

En esta nota: