BAGDAG Internacionales - 

Manifestantes iraquíes irrumpen en Zona Verde de Bagdad

Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron gases lacrimógenos y dispararon al aire el viernes cuando cientos de manifestantes irrumpieron en la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad donde se encuentran la sede del gobierno y el parlamento.

Un periodista de la Associated Press en el lugar vio a varios manifestantes gravemente heridos, uno de ellos en la cabeza. El primer ministro Haider al-Abadi impuso el toque de queda en la capital.

Horas antes, multitudes de hombres jóvenes se concentraron fuera de los muros de la Zona Verde. Las fuerzas de seguridad se abrieron paso a pie, disparando gases para tratar de dispersar a la gente.

La violencia escaló rápidamente. Los manifestantes que lograron entrar a la Zona Verde corrieron hacia la oficina del primer ministro y el edificio del parlamento. Algunos publicaron fotos jubilosas desde el interior de la oficina del premier en las redes sociales.

Afuera, las ambulancias zigzagueaban entre la gente para llevarse a los heridos. Funcionarios de salud y policiales dijeron que cinco manifestantes sufrieron heridas graves. Hablaron bajo la condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa.

Al caer la noche en Bagdad, al-Abadi anunció el toque de queda, pero no se dijo hasta cuándo duraría ni cuáles eran las restricciones.

En abril, manifestantes chiítas penetraron por primera vez en el sector fortificado.

En ese momento las fuerzas de seguridad los dejaron escalar los muros y derribar las barreras de hormigón. Posteriormente, al-Abadi destituyó al jefe de seguridad.

La irrupción inicial fue protagonizada por seguidores del poderoso clérigo chií Muqtada al-Sadr, luego de demoras reiteradas de las reformas prometidas. Desde entonces, el gobierno está paralizado y el parlamento no ha podido reunirse.

En tanto, una serie de atentados con bombas mataron a más de 200 personas en las últimas dos semanas en Bagdad y sus alrededores. Los ataques, muchos reivindicados por el grupo Estado Islámico, se producen después los reveses sufridos por los milicianos sunitas ante el avance de las fuerzas iraquíes con respaldo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos.

El jueves las fuerzas iraquíes dijeron que la población occidental de Rutba estaba liberada después de dos años de control por el grupo Estado Islámico.

FUENTE: AP

En esta nota: