México Internacionales - 

Premio unirá a estudiantes de A.Latina en favor de sustentabilidad regional

Los estudiantes de 11 países latinoamericanos ganadores del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible podrán integrar una red para intercambiar experiencias y fomentar proyectos en la región, anunciaron hoy los responsables de la edición mexicana de este galardón.

"Proyectamos que puede haber un primer seminario que integre a los vencedores de cada uno de los países", anunció hoy Luis Weyll, director general de la firma brasileña Odebrecht México, minutos antes del comienzo de la ceremonia de premiación de la segunda edición del premio en ese país, correspondiente a trabajos presentados en 2015.

El premio está centrado en impulsar soluciones en infraestructura, agua y energía.

La gala donde se divulgaron los tres trabajos ganadores se realizó en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México.

El primer premio recayó en un proyecto para la creación de un centro regional de cultivo in vitro realizado por los estudiantes Emmanuel de la Cruz, Marcos Martínez y Karla Sánchez, del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa del estado sureño de Chiapas, uno de los más pobres de México.

El proyecto promueve la creación de un centro biotecnológico para la reforestación y comercialización de plantas endémicas en peligro de extinción.

El segundo lugar fue para un muro ecológico para viviendas modulares de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Unos alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal, en el estado de Quintana Roo (sureste), ocuparon la tercera plaza, mientras que otro proyecto de la Universidad Autónoma de Chiapas para construir techos prefabricados quedó en cuarto puesto.

El quinto fue para alumnos de la Universidad Anáhuac de Querétaro (centro) con una iniciativa centrada en la energía eólica.

El premio en México cuenta con una bolsa de 175.000 pesos (9.200 dólares) para el primer lugar y 100.000 pesos (5.250 dólares) para el segundo.

El jurado recibió candidaturas de 13 de los 32 estados de México.

En Brasil este galardón se entrega desde 2007. Los otros 10 países donde se realiza premiación son Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y México.

Las 11 naciones involucradas en la convocatoria global 2015 reunieron este año un total de 670 proyectos inscritos de 2.493 estudiantes de ingeniería y arquitectura de centros de educación superior públicos o privados del continente.

También participaron como tutores 674 profesores de un total de 420 universidades participantes.

"Los universitarios son los líderes de las futuras generaciones. Los actores sociales para dirigir a la sociedad a un mejor camino. La sustentabilidad genera una presión creciente para solucionar temas como el calentamiento global o las necesidades de producción de alimentos", dijo Weyll.

El director general de Odebrecht en México, empresa de origen brasileño que opera en 28 países con ganancias a nivel global de 45.000 millones de dólares anuales, dijo que la creatividad y la tecnología aplicada por los jóvenes, ahora más conscientes, son las respuestas a la problemática actual. EFE

pbd/rac/cav