Lanzan en Argentina semanas de acción contra mosquito vector de dengue y zika. Foto/EFE

EFE

Unicef, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Ministerio de Salud argentino lanzaron hoy en Buenos Aires las "Semanas de Acción contra los mosquitos", una iniciativa conjunta con otros países del continente para prevenir el contagio masivo de dengue, zika y el chikunguña.

En un acto en el recinto de Tecnópolis, en la capital argentina, la representante local de Unicef, Florence Bauer, la titular de la Organización Panamericana de Salud en el país, Maureen Birmingham, y el ministro de Salud, Jorge Lemus, presentaron esta campaña que engloba diferentes actividades para concienciar a la sociedad.

Publicidad

"La descacharrización es la medida más importante", aseguró el ministro en declaraciones a Efe en referencia a las medidas de prevención que se pueden hacer desde casa y que pasan por no dejar recipientes con agua estancada, donde el mosquito Aedes aegypti, que porta estas enfermedades suele reproducirse.

Para el ministro, "el problema se juega en el invierno austral", cuando comienza la reproducción del insecto, por lo que entendió que las medidas de prevención en esta época del año son esenciales para evitar picos de contagio en verano como los del pasado año, cuando se registró una de las peores epidemias de dengue que se recuerdan.

Publicidad

Lemus aseguró que ya se han reunido con representantes de las provincias del norte del país para planificar una estrategia conjunta, especialmente en la región norteña de Misiones, donde la temporada pasada se registraron el 50 % de los casos de contagio por dengue de todo el país.

Birmingham y Bauer coincidieron con el titular del Salud en señalar la importancia de la prevención en los hogares y en el trabajo con los niños para que sean conscientes del peligro de dejar recipientes con agua estancada.

"Trabajar la prevención con los niños es estratégico, por eso apoyamos este tipo de acciones, las más eficaces e importantes para poder prevenir la reproducción del mosquito", dijo la titular en Argentina de la OPS después de participar en un juego para niños organizado por las instituciones enfocado en la prevención.

Los dirigentes recorrieron las instalaciones del recinto de Tecnópolis, donde los chicos pueden disfrutar de "El Equipo Dengador", un juego en el que deben "descacharrizar" diferentes recipientes para no ser capturados por unos mosquitos ficticios que rondan cada una de las etapas de la actividad.

Al finalizar, los niños reciben un diploma con información sobre los peligros de las enfermedades que contagia el Aedes aegypti.

Este tipo de actividades forman parte de la campaña contra la reproducción del mosquito que encabezan sendas instituciones y que se lanzaron en paralelo en países del resto del continente como Costa Rica, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Panamá, Cuba, El Salvador y Honduras.

Publicidad

Publicidad