Madrid Internacionales -  13 de diciembre 2016 - 18:20hs

Director del informe PISA desvincula buenos resultados de la economía

El director del informe PISA, Andreas Schleicher, explicó hoy que la obtención de mejores resultados educativos en regiones como Iberoamérica "no depende" del estado de la economía, sino de la manera en que se realizan las inversiones y la búsqueda de la "equidad".

El director del departamento educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó hoy durante la presentación del informe PISA 2015 , en la Casa de América de Madrid, que los países iberoamericanos mejoraron sus resultados medios en áreas como las ciencias desde 2006.

No obstante, estos resultados "se mantienen por debajo de la media de la OCDE" y además el informe refleja muchas diferencias de resultados entre los distintos países de la región, destacó Schleicher.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que evalúa las competencias de los estudiantes a través de unos exámenes internacionales, desvincula la situación económica de cada país de los malos resultados académicos y apunta a un reparto desigual de las inversiones como el principal causante del retraso educativo.

" Hay sistemas educativos pobres, pero con buenos resultados académicos, esto demuestra que no se trata solo de una cuestión de cultura ", señaló el estadista alemán.

Colombia y Perú son los dos países iberoamericanos que más han fortalecido su sistema educativo, sin embargo, este proceso no se ha producido de forma igualitaria.

Según Schleicher, en esto países "es muy difícil salir del círculo de pobreza y ascender en el estrato social, ya que los alumnos de entornos pobres acuden a peores colegios y tienen peores profesores".

El informe PISA también destaca que Iberoamérica sufre una importante desigualdad de género, aunque según destacó el responsable de la OCDE, es necesario prestar atención a las causas.

" Los niños obtienen mejores resultados que las niñas en ciencias, sin embargo, las chicas piensan mejor en términos científicos, mientras que los chicos explican mejor la ciencia ", detalló Schleicher.

Schleicher subrayó que si bien es cierto que los resultados de los países iberoamericanos en ciencias son peores en comparación con otros países de la OCDE, son precisamente los alumnos de esta región los que se muestran más predispuestos a estudiar estas materias en el futuro.

" Cuando los niños disfrutan de la ciencia se puede ver que el resultado es mejor, pero esto no se puede dar si no hay un sistema educativo que lo respalde ", subrayó Schleicher quien consideró que, en este tipo de materias, los estudiantes iberoamericanos cuentan con menos recursos, pero tienen "más ilusión".

FUENTE: EFE