Irán Internacionales - 

El OIEA pide a Irán datos sobre su plan de construir barcos nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy de que ha pedido a Irán información sobre sus planes de construir barcos nucleares y le ha recordado que ese proyecto debe respetar el acuerdo alcanzado el pasado año entre Teherán y las grandes potencias.

"Pedí una aclaración sobre el posible plan de una propulsión (nuclear) naval para buques marítimos y subrayé la necesidad de que Irán cumpla las exigencias del acuerdo de salvaguardas nucleares, del protocolo adicional (del TNP) y del JCPOA", dijo hoy el director general del OIEA, Yukiya Amano.

El llamado "Plan Integral de Acción Conjunta" (JCPOA, en sus siglas en inglés) prevé importantes limitaciones al programa nuclear iraní para asegurar que no tiene capacidad militar, a cambio de suavizar las sanciones económicas al país.

Amano hizo esas declaraciones en el aeropuerto de Viena tras regresar de una visita a Irán, donde se ha reunido con sus máximas autoridades.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, pidió la semana pasada el desarrollo de un plan "para diseñar y construir motores nucleares para ser usados en el transporte marítimo", en respuesta a lo que considera un incumpliendo por parte de Estados Unidos de levantar las sanciones contra su país, dentro del JCPOA.

Amano aseguró, no obstante, que ese tema no ha sido el centro de sus conversaciones con las autoridades de Irán.

El diplomático japonés explicó que en su visita a Irán se trató sobre la aplicación del acuerdo y aseguró que, "de momento", no está preocupado por incumplimientos de Teherán.

"Si tuviera preocupaciones o problemas con la aplicación, emitiría un informe. Pero, por el momento, no tengo planes de publicar un informe. Eso significa que las reservas de uranio enriquecido se mantienen por debajo del umbral (permitido) de 300 kilos", dijo Amano a la prensa.

En cuanto a la producción excesiva de agua pesada de Irán, que tiene, al igual que el uranio enriquecido, posibles usos militares, el director general del OIEA dijo que sus dudas "aún no se han eliminado por completo".

En todo caso, destacó que después de llegar por segunda vez a superar el umbral máximo de agua pesada (130 toneladas) los iraníes enviaron ese material al exterior.

"(Por eso) no siento preocupación por el momento".

Durante su visita de un día a Teherán, Amano se entrevistó con el presidente iraní, Hasan Rohaní, con el jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Alí Akbar Salehí, y con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

FUENTE: EFE

En esta nota: