El rey Norodom Sihamoni. Foto/AFP

AFP

La policía camboyana anunció este lunes que busca a tres personas sospechosas de haber realizado un fotomontaje, subido en línea, en el que se representa al rey Norodom Sihamoni en medio de una escena pornográfica gay.

Esta imagen, aparecida esta semana en cuentas en la red Facebook de Camboya y Tailandia, constituye una manifestación poco común de irreverencia hacia el rey, muy respetado en el país.

Publicidad

Los insultos contra el monarca pueden ser motivo de procesos judiciales en Camboya, pero las condenas son raras y las penas impuestas mucho menores que en Tailandia, donde criticar a la monarquía puede significar decenas de años en prisión.

El general Khieu Sopheak, portavoz del ministerio del Interior camboyano, confirmó que se abrió una investigación por este caso.

Publicidad

"Tenemos órdenes de arresto contra ellos", declaró el vocero a la AFP. "Si no hacemos algo otros podrían seguir su ejemplo", añadió.

"El rey representa a toda la nación por entero, y cuando ellos insultan al rey lo están haciendo a toda la nación", subrayó.

Dos de los sospechosos se supone que se encuentran en Camboya, en tanto el tercero probablemente esté actualmente en Tailandia, indicó, aclarando que Camboya prevé solicitar al país vecino su extradición.

El código penal camboyano penaliza los insultos contra el rey con una multa o una condena que puede alcanzar hasta los seis meses de prisión.

Publicidad

Publicidad