Senegal Internacionales -  19 de enero 2017 - 08:56hs

Presidente electo de Gambia planea tomar posesión en Senegal

El presidente electo de Gambia dijo que tomará posesión de su cargo el jueves en la embajada del país en el vecino Senegal. El veterano líder Yahya Jammeh, por su parte, no hizo declaraciones en el día en que expiraba su mandato.

Las cuentas de Facebook y Twitter de Adama Barrow, gestionadas por su equipo, explicaron que el acto se celebrará a las 16:00 horas en la embajada de la capital senegalesa, Dakar.

No fue posible contactar en un primer momento con miembros destacados de la coalición política de Barrow para obtener detalles sobre la ceremonia.

Barrow ganó las elecciones en diciembre derrotando a Jammeh, que alcanzó el poder en 1994 con un golpe de Estado. El mandatario admitió la derrota en un primer momento, pero después cambió de opinión y dijo que no aceptaría el resultado y que los comicios habían estado marcados por las irregularidades.

Jammeh se ha resistido a una fuerte presión internacional para que se marche y permita que Barrow asuma el cargo para resolver de forma pacífica la crisis en Gambia. Su mandato expiró a medianoche y soldados de Senegal y otros países del África Occidental se han posicionado en la frontera de Gambia con la intención de obligar a Jammeh a ceder el poder.

El líder de Mauritania hizo un esfuerzo diplomático de última hora el miércoles y se reunió con Jammeh en Banjul antes de volar a Senegal para reunirse con Barrow y el presidente de Senegal, Macky Sall. Sin embargo, el jueves por la mañana no se había anunciado ningún acuerdo y Jammeh no hizo declaraciones públicas.

No estaba claro dónde se encontraba el veterano líder.

Las calles de Banjul permanecían tranquilas, con pocos autos y grupos dispersos de hombres reunidos en las veredas, charlando bajo los árboles.

Jammeh declaró el estado de emergencia esta semana, pero el jueves no había indicios de actividad militar y se veían menos controles de carretera que en los días anteriores.

Miles de gambianos han huido del país, incluidos algunos ex miembros del gabinete que renunciaron en los últimos días. Cientos de turistas extranjeros, muchos de ellos británicos y holandeses, fueron evacuados en vuelos arrendados.