IRAK Internacionales - 

El Estado Islámico mata a doce personas que intentaron huir en oeste de Mosul

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó hoy a doce jóvenes en el oeste de la ciudad septentrional de Mosul, que intentaron huir a la parte oriental y liberada de la urbe, informó a Efe una fuente gubernamental.

Después de ser arrestados en el barrio occidental de Al Haui por los extremistas, los jóvenes fueron trasladados y asesinados en el distrito occidental de Al Zanyili, detalló a Efe un miembro del consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Gazuan al Daudi.

Asimismo, explicó que los yihadistas ordenaron a los vecinos del barrio no levantar los cuerpos, ya que se quedarían para mostrar a los residentes lo que ocurre en el caso de que alguien "intente salir del califato".

Por otra parte, la Policía federal está llevando a cabo redadas en barrios del este de la urbe con el fin de detener a los terroristas que se esconden en esa zona, pese a que se haya liberado hace dos semanas.

El general de brigada Wazeq al Hamadani dijo a Efe que la Policía de Nínive está realizando redadas de manera asidua con la colaboración de los habitantes de los barrios orientales de Al Qadisiya 2, Al Bakr, Al Dubad, Al Yazair.

Por su lado, las milicias chiíes Multitud Popular, que controlan varias zonas al oeste de Mosul, repelieron un ataque del EI y mataron a unos 17 terroristas.

En un comunicado, explicaron que los extremistas atacaron tres zonas, pero que "todos han fracasado".

Agregó que una fuerza de la brigada XVI que pertenece a esa milicia llevó a cabo una vasta operación militar y repelió un ataque en las zonas al sur y suroeste de la ciudad de Mosul.

Por otra parte, la comandancia de operaciones para la liberación de Nínive aseguró, en un comunicado, que la aviación del Ejército iraquí mató a catorce terroristas en un bombardeo aéreo contra una sede del EI, en una zona del oeste de la urbe.

Dichos bombardeos, que se llevaron a cabo con aviones no tripulados, destruyeron también un vehículo con una ametralladora, además de trece coches bomba y once lugares donde cargaban de explosivos estos vehículos, ubicado en la zona de Badush, en la parte occidental de Mosul.

Es inminente la ofensiva para arrebatar al EI la parte occidental de Mosul, y así recuperar el bastión más apreciado de los yihadistas en Irak.