MÉXICO Internacionales - 

Inician exhumaciones de fosa en el centro de México con restos de 35 personas

Las autoridades del estado mexicano de Morelos comenzaron hoy con las exhumaciones de una fosa común del central municipio de Jojutla en la que oficialmente fueron depositados restos de 35 personas, aunque familiares de víctimas temen que esta cifra aumente según se desarrollen los trabajos.

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) encabeza los trabajos por los que se rescatarán los restos de esa fosa ubicada en la colonia Pedro Amaro, que posteriormente serán reinhumados en el panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla.

A mediados del año pasado, las autoridades del estado informaron que se llevaría a cabo la exhumación de la fosa, donde fueron inhumados decenas de cuerpos en el 2014, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Morelos.

El caso guarda similitudes con el de las dos fosas de Tetelcingo, también en Morelos, en las que se depositaron 119 cuerpos de manera clandestina en 2014, los cuales fueron exhumados el año pasado.

Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo hoy a Efe que en la fosa se van a encontrar "sorpresas desagradables", porque las autoridades "han estado tirando cuerpos" en el lugar desde 2011.

Las carpetas de investigación -que hoy han sido cifradas por el fiscal general como 34 pero que la FGE había concretado en 25 hace unos meses- "tampoco están bien documentadas" por diversos casos de negligencia, consideró el poeta y activista.

En principio, las labores de exhumación, que seguirán un protocolo similar al del Tetelcingo, durarán cinco días, señala Sicilia, quien matiza que este periodo podría extenderse si lo que se encuentra en la fosa no coincide con lo registrado en las carpetas de investigación.

El activista expresó su deseo de que "el proceso sea conforme a derecho", ya que muchos familiares de víctimas "tienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos allí".

Lamentó que no se esté realizando una investigación adecuada sobre las inhumaciones, en las que solo "dos personas están siendo responsabilizadas" y son funcionarios de "bajo nivel".

"Los responsables fundamentales, el gobernador Graco Ramírez y el exprocurador (Rodrigo) Dorantes, no están siendo investigados, no han sido llamados a cuentas, y eso es grave", argumentó.

El fiscal general del estado, Javier Pérez, afirmó hoy en una rueda de prensa que actualmente cuentan con "alrededor de 150-200 muestras" de familiares de desaparecidos, que serán comparadas con las extraídas de los restos de las fosas.

La mayor parte de estas muestras de familiares, apuntó, provienen de los trabajos realizados en Tetelcingo.

El fiscal explicó que el procedimiento a seguir comienza con la participación de criminalistas para "fijar" la zona, tras lo cual toman el testigo los arqueólogos: "Ellos darán el banderazo para la excavación", explicó.

A continuación entran los antropólogos y después de esto se da inicio a la extracción de los cuerpos.

En el lugar también se dispuso un módulo para que los familiares de víctimas que todavía no lo hayan hecho puedan acercarse a aportar sus muestras genéticas.

En los trabajos de recuperación de los cuerpos y toma y procesamiento de muestras genéticas participarán, además de la FGE, la Procuraduría General de la República (PGR), la División Científica de la Policía Federal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Como observadores estarán presentes miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y de diferentes organizaciones civiles.

Además, el Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) apoyará los trabajos brindando asesoría jurídica, atención médica y psicológica y asistencia técnico forense.

Un informe publicado en agosto pasado por el programa de atención a víctimas de la UAEM puso de relieve que el hallazgo de las fosas clandestinas de Tetelcingo destapó no solo graves irregularidades cometidas por las autoridades, sino una modalidad de "desaparición".

Entre los cuerpos recuperados en Tetelcingo por el momento se han identificado seis de personas que estaban registradas como desaparecidas.

FUENTE: EFE